Tras alcanzar los 8,62 metros, el río descendió en razón de 1 cm cada hora.
El Municipio de Paso de los Libres informó que a media mañana de ayer el río Uruguay marcó 8,58 metros de altura en el puerto local y consolidó una tendencia de descenso que se inició a las 7, según reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina.
Si bien el nivel del agua permaneció por encima de los 8,50 metros -marca de la Etapa de Evacuación que está activa en Paso de los Libres-, se esperaba que para después de las 18 continuara el descenso, manteniendo la baja del nivel en razón de un centímetro cada hora, y se esperaba que anoche ya se encontrara por debajo de la Etapa de Evacuación y continúe descendiendo por debajo de los 7,50 metros que es el nivel de Alerta.
De todos modos, la Comuna informó que mantiene activado su Protocolo de Inundaciones porque hasta ayer permanecían autoevacuadas 27 personas (15 adultos y 12 menores) en el centro de evacuados que funciona en el ex Regimiento Nº 5, además de que sigue la asistencia directa con maquinarias viales, vehículos, logística de traslados, entrega de alimentos, abrigo y controles médicos a familias que se vieron afectadas por el avance del agua.
Y sobre cómo continúa vigente el nivel de alerta, se informó que los inspectores municipales continúan presentes en las calles y pasos bloqueados para la circulación por el avance el río en el casco urbano de la ciudad.
Mientras tanto y como era de esperar, el avance del río Uruguay aguas abajo se mantiene, y ya hay varias calles costeras en Monte Caseros que quedaron totalmente cubiertas por el agua.
Según informó ayer la Prefectura Naval Argentina, con base en la medición del río realizada al mediodía de ayer, la altura del río Uruguay frente al puerto montecasereño se encontraba en 6,28 metros, pero hasta ayer estuvo estacionado, por lo que había esperanzas de que no creciera mucho más; de todos modos, la alerta se mantenía.