En total son 27 los autoevacuados libreños alojados en el ex Regimiento De Infantería 5. Se espera que el río comience a descender.
Tras haber alcanzado el nivel de evacuación en la costa de Paso de los Libres, el río Uruguay continúa su avance hacia el sur y ya sobrepasó algunos sectores costeros de Monte Caseros.
Según reportes del Instituto Nacional del Agua y de Prefectura Naval Argentina, a las 18 de ayer el río Uruguay marcó 8,62 metros creciente en el puerto de Paso de los Libres; pero con registros de estacionamiento y descenso aguas arriba en otras ciudades de Corrientes y Misiones.
Si bien la altura permanece por encima de los 8,50 metros que marca la etapa de evacuación, se esperaba que en el puerto de Libres anoche o en las primeras horas de hoy comience a revertirse la tendencia creciente.
Según los informes del INA y de Prefectura, en las próximas horas el río Uruguay podría registrar estacionamiento y posterior descenso del nivel del agua en Paso de los Libres; tal como se está registrando en los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Garruchos, Concepción, San Javier y Alba Posse, estas tres últimas, localidades misioneras.
Desde el Municipio libreño informaron que mantienen activado el protocolo de inundaciones con asistencia directa en traslados, maquinarias viales, vehículos, alimentos, abrigo y controles médicos a familias que debieron autoevacuarse.
En tanto, la Dirección de Defensa Civil de esa ciudad informó que hasta ayer, eran 27 personas, 15 adultos y 12 menores, los autoevacuados en Paso de los Libres; los que están alojados en el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5. También solicitaron a la población que ante cualquier emergencia, se comuniquen a la línea gratuita 103 en la que Defensa Civil mantiene guardia permanente.
Mientras que la Dirección de Tránsito solicita que se respeten las señales e indicaciones de los inspectores sobre calles y pasos bloqueados a peatones y vehículos por el avance del río sobre el casco urbano.
En paralelo, en Monte Caseros, a 115 kilómetros al sur de Paso de los Libres, el río Uruguay también continuaba en creciente, y según informó la Comisión Administradora del Río Uruguay, (Caru), marcaba en el puerto local, durante la tarde de ayer 6,08 metros. Casi 30 centímetros en ocho horas, después de la medición de las mañana de ayer.
Desde la medianoche del lunes y las primeras horas de ayer, algunas calles de la localidad ya se encontraban cortadas, con el tránsito interrumpido, porque habían sido alcanzadas por la crecida.
En Santo Tomé, después del pico alcanzado el sábado, con 11,69 metros y que hizo revivir la preocupación por las inundaciones registradas en 2014, en los primeros días de esta semana comenzó a descender. Durante la tarde del lunes, la altura del río Uruguay en el puerto local marcaba 10,38 metros y descendía a un ritmo de 4 cm por hora.
En tanto, los puertos aguas arriba también hacen suponer que no habrá un repunte en los próximos días, ya que en ninguno de ellos el río Uruguay volvió a repuntar y no hay proyecciones de que vuelva a ocurrir en las próximas semanas.