Dos petroleras se adelantaron a YPF y remarcaron 11% promedio los precios de la nafta y el gasoil. Es la suba número 17 desde diciembre del 2019.
Los precios de la nafta y el gasoil que comercializan en las estaciones de servicio de Shell (Raizen) y Axion subieron 11% promedio en todo el país. Se trata del tercer incremento de combustible de 2022 para esas petroleras.
A diferencia de lo que venía ocurriendo, la estatal YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas. Antes seguían a la firma líder del mercado de combustibles local.
De esta manera, en las estaciones de servicio de estas compañías rige un incremento del 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba fue en torno al 12%. Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.
Se trata del decimoséptimo aumento en los combustibles que se concreta durante la gestión de Alberto Fernández. En ese período, el litro de nafta súper, por ejemplo, presentó una suba cercana de hasta el 130%. En el segmento premium, el alza superó el 140%. Estos incrementos se encuentran por encima de los ajustes que tuvieron, por caso, las tarifas de gas y electricidad: desde diciembre de 2019, el gas subió en promedio 91% y la electricidad, un 38%. En ambos casos, hay que aclarar que las tarifas estuvieron muchos meses congeladas y se avanza en un esquema de actualización con segmentación.
Después del abrupto salto que tuvo en marzo, con el dato de 6,7%, se estima que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento cercano al 6% durante abril. El aumento de los combustibles, aseguran, sumará presión al indicador de mayo.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que pese a ese incremento, y más porque YPF parece que no moverá sus valores al menos por ahora, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía. La suba en los surtidores, se produce en la previa a que se conozca el dato de inflación de abril, que para las consultoras rondará el 6%.
Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, las naftas subieron una sola vez (en marzo del 2020). Pero luego, todo se precipitó y de agosto a mayo de 2021, hubo 15 incrementos.
El primer incremento ejecutado fue el primero de marzo del 2020, cuando el precio del litro de nafta súper creció 13 centavos (a $55,47) y el litro de nafta premium se incrementó 15 centavos (a $61,69). Varios meses después, el 19 de agosto del 2020, se dio el segundo aumento. El valor de las naftas se incrementó un 4,5% promedio en el país. Exactamente un mes más tarde, el 19 de septiembre del 2020, YPF subió el precio de las naftas un 3,5%. El 16 de octubre del 2020, los combustibles volvieron a subir, por cuarta vez. En esta ocasión, fue un 3,5% de incremento (en promedio).
Cinco semanas después, el 23 de noviembre del 2020, se vino el quinto aumento del 2020 en menos de cuatro meses. En esa ocasión, YPF informó suba del precio de sus combustibles un 2,5% en promedio en todo el país.
Tres semanas más tarde, el 15 de diciembre del 2020, se evidenció un nuevo aumento (el sexto) del 4,5%.
El 2021 arrancó también con aumentos en las naftas, el octavo. El cinco de enero, YPF anunció un incremento del precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. Así, promediando el mes de enero del año pasado se evidenció una suba del 3,5%.
El segundo mes de 2021 también registró aumentos, el décimo, desde la asunción de Alberto Fernández. Consistió en subas del 1% en nafta y 1,9% en gasoil: esta vez fue de un 2% promedio y el gasoil el 3% promedio. El dieciséis de marzo del 2021 los combustibles sufrieron el quinto incremento de ese año. La petrolera YPF aplicó subas de 6% y 7% en naftas y gasoil en todo el país. En abril de 2021, se registró la decimotercera suba. Fue de un 6% y, en ese entonces, el litro de nafta súper pasó a costar $ 94, cada vez más cerca de las tres cifras. Al siguiente mes, la petrolera YPF aumentó dieciséis de mayo los combustibles un 5% promedio en todo el país, en el marco de un proceso de actualización de precios. De forma desagregada, el incremento de nafta y gasoil alcanzó en promedio el 5,5%.