El río Uruguay continúa en creciente en su avance en su cauce natural hacia el Río de la Plata. Y si bien ayer en las costas de Santo Tomé comenzaron a descender al ritmo de un centímetro por hora, en las localidades ubicadas más al sur, la historia era muy distinta. En La Cruz, el municipio comunicó que, debido al aumento del caudal del río, se había decidido interrumpir la circulación sobre el puente conocido como Bacaray; de esta forma, ese corte en el tránsito se sumó al otro registrado el sábado en el puente “Colorado”.
Por el nivel de alerta en Paso de los Libres, y la altura del río, que ayer alcanzó -según medición de la Prefectura Naval Argentina- los 7,93 metros frente al puerto, el Municipio resolvió el cierre de la costanera y se dispuso que efectivos policiales custodien la costa para evitar que la gente se acerque a la zona.
Según la información oficial, la costanera de Paso de los Libres estaba en un 70 por ciento inundada y al cierre de esta edición era inminente la evacuación del puesto de Prefectura.
También se dispuso la interrupción del cruce por el puente de Paso Troncón, al sur de la localidad, sobre el arroyo Yatay, “por cuestiones de seguridad”.
Un dato al margen: ese sitio, ubicado en la zona de Ombucito, sobre la Ruta 155 y vincula a Libres con Tapebicuá. Es un lugar histórico y de mucha concurrencia de los visitantes, dado que escenario y paso de las tropas paraguayas, durante la Guerra de la Triple Alianza.
EN AUMENTO
Según señaló Rubén Roberto Romero, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, de acuerdo con las mediciones y proyecciones en razón del comportamiento el río, se espera que durante la jornada de hoy alcance el pico de evacuación de 8,50 metros.
“El río va a seguir creciendo durante unas 24 o 48 horas más, se detuvo el ritmo pero estamos en niveles preocupantes, hay vecinos que se autoevacuaron y otros que no quisieron dejar sus lugares para cuidar sus pertenencias pero son asistidos y monitoreados por Defensa Civil”.
“El centro de operaciones y evacuados está preparado pero no tenemos aún personas evacuadas en ese lugar. Hay autoevacuados pero se los está asistiendo, tenemos guardia y patrulla permanente en toda la costa del río Uruguay”.
Romero también explicó que hace varios días habían emitido una alerta temprana ante la creciente, y el viernes último, 10 personas se autoevacuaron. Se trató de pescadores que residen en la costa. “La Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente, alistando el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el ex Regimiento de Infantería 5”. Según el funcionario, hasta ayer eran 15 adultos evacuados y diez menores. “Los evacuados cuentan con la asistencia permanente de la Secretaría de Acción Social”.