El mandatario correntino Gustavo Valdés anticipó que los gobernadores ya piensan en despegar sus elecciones del calendario nacional en el 2023.
El mandatario correntino que se encuentra desde el miércoles en Goya por el inicio de la 45ª edición de la Pesca del Surubí, anticipó que los “gobernadores harán sus elecciones anticipadas para no quedar pegados a las presidenciales”.
Anticipó así una derrota del Frente de Todos en la presidencia del país e insistió que Juntos por el Cambio (JxC) debe llevar como cabeza de fórmula presidencial a un dirigente radical.
Durante sus actividades en la segunda ciudad de la provincia que continuarán este jueves, el Gobernador volvió a criticar a la administración nacional. “Cuando el Gobierno nacional dinamita su credibilidad, nos golpea a todos. Vemos con mucha preocupación este escenario. Vemos un gobierno que se está yendo, tiene dificultades enormes para conducir la economía”.
El próximo 13 de mayo, la semana que viene, se realizará en Corrientes capital una cumbre de JxC, donde el mandatario correntino volverá a insistir en que sea la UCR la que lidere la fórmula presidencial el año que viene. Y, además, reiterar que el libertario Javier Milei no ingrese a la coalición opositora.
El Gobernador aseguró que fracasó la política económica de Alberto Fernández y que la pelea con Cristina Kirchner “no es positiva” para el país.
“Cuando un gobierno dinamita su credibilidad, su posibilidad de sacar adelante a Argentina de la crisis, nos golpea a todos”, dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés, respecto de la interna en el Frente de Todos.
La pelea entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández escaló con mayor fuerza anteayer, cuando el referente de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque acusó al titular del Ejecutivo nacional de propiciar “operaciones que desgastan la figura de Cristina Kirchner”.
En la oposición observan esta pelea con preocupación y así lo señaló el miércoles el Gobernador de Corrientes.
“Vemos un gobierno que se está yendo del Gobierno. Vemos que tienen dificultades enormes para manejar la economía”, manifestó. “Al fracasar la economía, fracasa la política, fracasa el Presidente”, indicó.
“Nunca vi un presidente peleando con su vice, pero con el agravante de que la vice fue quien colocó al Presidente. Esto fue llamativo desde un principio. Y, cuando ocurrió, lo advertimos”, señaló el mandatario provincial.
“La gente le dio su confianza a Cristina y a Alberto y hoy estamos metidos en un verdadero lío. La pelea no es positiva para Argentina. Tenemos que construir entre todos un país donde podamos sentarnos a conversar, no un país de la pelea porque no nos conduce a ningún lado”, expresó el titular del Ejecutivo provincial.
“Tenemos que ser conscientes de que tenemos que avanzar hacia la construcción de un espacio político” Valdés y tomó como ejemplo cómo ganó terreno la fuerza opositora en el Congreso de la Nación. “Desde 1983 a la fecha, el peronismo siempre tuvo mayoría en el Senado y nosotros estamos apostando a tener mayoría en la Cámara de Senadores para cambiar las leyes que nos pide la gente”.
BOLETA ÚNICA
Mientras, que ayer a la tarde la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos contra 114 una moción impulsada por Juntos por el Cambio para que se debata en comisiones el proyecto de Boleta Única.
De esta forma, a partir del 11 de mayo las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto podrán avanzar en el debate, luego de que este mismo jueves el oficialismo se opusiera a tratar el tema en el recinto.
Dichas comisiones deberán emitir dictamen el 31 de mayo y la oposición espera poder votar en el recinto a principios de junio.
El cambio en el régimen electoral necesitaba dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado “sobre tablas” ya que no tuvo despacho de comisión, pero como no se llegó a la cantidad de votos necesaria, finalmente Juntos por el Cambio planteó votar un emplazamiento para que se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales.