El Mes de Corrientes llega a su fin mañana con la fiesta de la Cruz de los Milagros y, en ese marco, hoy se repetirá la tradición de las luminarias en las calles capitalinas, para recibir la festividad religiosa que tendrá como epicentro el templo que alberga el madero sagrado.
Es así que hoy, desde las 20, en la iglesia de la Cruz de los Milagros se hará una misa en la que se bendecirán las velas para las luminarias y, a las 20.45, se encenderán las luminarias frente al templo.
Si bien a tradición de las luminarias se mantiene vigente, suele estar presente algunos años más que otros. Esto es fácilmente observable al recorrer las calles de la ciudad y ver, o no, las velas encendidas en puertas, ventanas o veredas.
La noche de las luminarias comienza al anochecer del día 2 de mayo, en víspera de la festividad del 3 de mayo, en conmemoración de la Cruz de los Milagros. Los vecinos encienden las velas, algunos tres por la Santísima Trinidad o por la fecha de la fundación, y para manifestar su fe en Jesucristo. También están los que prenden siete por la cantidad de puntas que tiene la ciudad.
Según cuenta la tradición, que es transmitida de generación en generación, con esas luces se reconoce que la Cruz ilumina el caminar de los fieles en la tradicional peregrinación que se realiza como parte de la celebración. Se trata de una práctica que se remonta a los primeros años de la ciudad, que recientemente celebró su aniversario número 434, lo que la transforma en una de las más antiguas del país.