Tránsito: con fotos y videos constatarán las infracciones

0
812

Se modifica el régimen legal e incorporan nuevas formas de prueba.

CON LA ORDENANZA APROBADA HABRÁ INSPECTORES EN EL CENTRO DE OPE­RACIONES Y MONITOREO (COM) PARA CONSTATAR Y VERIFICAR, A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS DE LA CIUDAD, LAS PRESUNTAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO. LOS PARTICULARES TAMBIÉN PODRÁN ACERCAR AL JUZGADO DE FALTAS FILMACIONES O FOTOGRAFÍAS PROBATORIAS.

Luego de siete meses de trabajo parlamentario y dictamen favorable de la comisión de Legislación, se aprobó el Programa de Actuaciones Digitales que permitirá verificar y cons­tatar a través de videos y registros fotográficos las violaciones a las normati­vas de tránsito vigentes.

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, los ediles avalaron el proyec­to de ordenanza para el “Programa de Actuaciones Digitales” en la ciudad de Corrientes, una iniciativa presentada en octubre del año pasado por el concejal, Fabián Nieves, que apunta a modernizar el régimen legal incorporando nuevos protocolos de prueba en formato digital. Una he­rramienta que permitirá aumentar los medios para sancionar a conductores como los que protagoniza­ron maniobras peligrosas o imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciu­dad. 

“Es una modernización legislativa necesaria para mejorar la seguridad vial, la convivencia urbana, evitar que un sinnúmero de in­fracciones cotidianas que­den impunes y poner freno a las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos u obstruyan su derecho al tránsito”, destacó el edil de la Coalición Cívica ARI.

La ordenanza implica una importante moderni­zación de la antigua nor­mativa hasta ahora vigen­te, la misma que establece que las actas de infracción debían hacerse de manera presencial por el inspec­tor, salvo en los casos de fotomultas que se utilizan velocímetros y tecnología especial avalada por el Inti (Instituto Nacional de Tec­nología Industrial).

“Con esta actualización, que ya rige en otras ciuda­des del país como Ciudad de Buenos Aires, Córdo­ba y Río Negro, se podrán constatar por medio digita­les y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo infracciones como: des­obedecer los semáforos, circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas, giro en U indebi­damente, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular sin casco, con luces apaga­das, estacionar en lugares prohibidos o en sector re­servado para personas con discapacidad o delante de rampas para sillas de rueda, entre otros”, agregó el edil capitalino.

Sumando nuevas me­todologías colaborativas en el aporte de pruebas, la ordenanza contempla la posibilidad de que los particulares también pue­dan aportar fotos y videos como testigos colaborado­res, vía aplicación digital, u otro medio tecnológico fehaciente que disponga el Municipio, las cuales se­rán remitidas al Centro de Operaciones y Monitoreos con carácter de declaración testimonial y a fin de la constatación y verificación de presuntas infracciones a la normativa de tránsi­to vigente por parte de las autoridades.

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se en­cuentra en la plaza Juan de Vera, desde allí se controla el tránsito de calles y avenidas de la ciudad, como así también se aplica desde el año pasado el programa Paradas Seguras. Un acuerdo público-privado per­mitió el año pasado la instalación de 100 cámaras en 25 puntos de acceso al servicio de transporte en los barrios Güemes, 17 de Agosto y Laguna Seca. También se verifica la circulación en los principales puntos de intersección y acceso a la ciudad.

Proponen la creación de la Escuela de Manejo

Durante la sesión del Concejo Deliberante capi­talino ingresó ayer y tomó estado parlamentario, una iniciativa que propone la creación de una Escuela de Manejo Municipal, des­tinada a brindar al ciuda­dano, las herramientas y puesta en práctica de las habilidades de conducción de un automóvil o ciclomo­tor, haciéndolo en un en­torno seguro y acompaña­do de personal capacitado y certificado para hacerlo.

La iniciativa de aprendi­zaje (que fue enviada a las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación) con­sistirá en cursos prácticos de manejo de bicicletas, motos, y automóviles, di­vididos en módulos de aprendizaje y perfeccio­namiento práctico, según el avance individual del aprendiz y siempre en rela­ción al curso para obtener carnet de conducir.

Durante la sesión de ayer se sancionó una normativa que declara de Interés Cul­tural a los objetos, docu­mentos, mapas, calotipos, mapas, planos, elementos de navegación, muestras de obras, fotografías, ar­chivos, herramientas, re­creaciones, maquetas, uni­formes, vestuario de época, y demás bienes muebles acopiados y exhibidos en el Museo Histórico de Vías Navegables.

De igual modo, el cuer­po deliberativo otorgó el título honorífico de Mé­rito al Ciudadano a Silvia Córdoba por su destacada y variada labor deportiva a lo largo de su vida. Esta atleta local participó de competencias de natación de aguas abiertas, triatlón, duatlón, ciclismo de ruta, kayakismo, pedestrismo y cabalgatas, entre otras dis­ciplinas.

Otro de los expedientes que tomó estado parlamen­tario brega por la confor­mación del programa Pla­za-Ajedrez, cuya meta es la organización de talleres de aprendizaje de esta dis­ciplina para niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en espacios públicos ubica­dos en los distintos barrios de ciudad (fue remitido a las comisiones de Cultura y Legislación).

Este proyecto apunta a desarrollar habilidades cognitivas como la concen­tración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, fomentar la amistad, el diálogo y compañerismo entre adversarios, afianzar modelos de participación entre los jóvenes y su en­torno, basados en el respe­to mutuo, y la igualdad de oportunidades.

DE INTERÉS Y JOVEN EJEMPLAR

Durante la sesión, el Con­cejo declaró de Interés el Día Internacional del Tra­bajador que se conmemora el 1 de mayo y el de la Lu­cha contra el Acoso Escolar o Bullying (2 de mayo). En ese rango, los ediles de­cidieron otorgar el título honorífico de Joven Ejem­plar a Ana Paula Monzón, quien realizó un trabajo de investigación denominado ‘Beneficio ambiental que aporta la Reserva Natural de Santa Catalina’.

La investigación tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado responsable de la biodiver­sidad, también se propone divulgar el conocimiento científico y de este modo democratizar el saber. Además es la primera es­tudiante mujer en realizar prácticas profesionales en la Reserva Natural Santa Catalina, predio de 95 hec­táreas en el que se está res­taurando y reforestando la fauna y flora autóctona.