Se modifica el régimen legal e incorporan nuevas formas de prueba.
CON LA ORDENANZA APROBADA HABRÁ INSPECTORES EN EL CENTRO DE OPERACIONES Y MONITOREO (COM) PARA CONSTATAR Y VERIFICAR, A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS DE LA CIUDAD, LAS PRESUNTAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO. LOS PARTICULARES TAMBIÉN PODRÁN ACERCAR AL JUZGADO DE FALTAS FILMACIONES O FOTOGRAFÍAS PROBATORIAS.
Luego de siete meses de trabajo parlamentario y dictamen favorable de la comisión de Legislación, se aprobó el Programa de Actuaciones Digitales que permitirá verificar y constatar a través de videos y registros fotográficos las violaciones a las normativas de tránsito vigentes.
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, los ediles avalaron el proyecto de ordenanza para el “Programa de Actuaciones Digitales” en la ciudad de Corrientes, una iniciativa presentada en octubre del año pasado por el concejal, Fabián Nieves, que apunta a modernizar el régimen legal incorporando nuevos protocolos de prueba en formato digital. Una herramienta que permitirá aumentar los medios para sancionar a conductores como los que protagonizaron maniobras peligrosas o imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciudad.
“Es una modernización legislativa necesaria para mejorar la seguridad vial, la convivencia urbana, evitar que un sinnúmero de infracciones cotidianas queden impunes y poner freno a las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos u obstruyan su derecho al tránsito”, destacó el edil de la Coalición Cívica ARI.
La ordenanza implica una importante modernización de la antigua normativa hasta ahora vigente, la misma que establece que las actas de infracción debían hacerse de manera presencial por el inspector, salvo en los casos de fotomultas que se utilizan velocímetros y tecnología especial avalada por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
“Con esta actualización, que ya rige en otras ciudades del país como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, se podrán constatar por medio digitales y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo infracciones como: desobedecer los semáforos, circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas, giro en U indebidamente, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular sin casco, con luces apagadas, estacionar en lugares prohibidos o en sector reservado para personas con discapacidad o delante de rampas para sillas de rueda, entre otros”, agregó el edil capitalino.
Sumando nuevas metodologías colaborativas en el aporte de pruebas, la ordenanza contempla la posibilidad de que los particulares también puedan aportar fotos y videos como testigos colaboradores, vía aplicación digital, u otro medio tecnológico fehaciente que disponga el Municipio, las cuales serán remitidas al Centro de Operaciones y Monitoreos con carácter de declaración testimonial y a fin de la constatación y verificación de presuntas infracciones a la normativa de tránsito vigente por parte de las autoridades.
El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) se encuentra en la plaza Juan de Vera, desde allí se controla el tránsito de calles y avenidas de la ciudad, como así también se aplica desde el año pasado el programa Paradas Seguras. Un acuerdo público-privado permitió el año pasado la instalación de 100 cámaras en 25 puntos de acceso al servicio de transporte en los barrios Güemes, 17 de Agosto y Laguna Seca. También se verifica la circulación en los principales puntos de intersección y acceso a la ciudad.
Proponen la creación de la Escuela de Manejo
Durante la sesión del Concejo Deliberante capitalino ingresó ayer y tomó estado parlamentario, una iniciativa que propone la creación de una Escuela de Manejo Municipal, destinada a brindar al ciudadano, las herramientas y puesta en práctica de las habilidades de conducción de un automóvil o ciclomotor, haciéndolo en un entorno seguro y acompañado de personal capacitado y certificado para hacerlo.
La iniciativa de aprendizaje (que fue enviada a las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación) consistirá en cursos prácticos de manejo de bicicletas, motos, y automóviles, divididos en módulos de aprendizaje y perfeccionamiento práctico, según el avance individual del aprendiz y siempre en relación al curso para obtener carnet de conducir.
Durante la sesión de ayer se sancionó una normativa que declara de Interés Cultural a los objetos, documentos, mapas, calotipos, mapas, planos, elementos de navegación, muestras de obras, fotografías, archivos, herramientas, recreaciones, maquetas, uniformes, vestuario de época, y demás bienes muebles acopiados y exhibidos en el Museo Histórico de Vías Navegables.
De igual modo, el cuerpo deliberativo otorgó el título honorífico de Mérito al Ciudadano a Silvia Córdoba por su destacada y variada labor deportiva a lo largo de su vida. Esta atleta local participó de competencias de natación de aguas abiertas, triatlón, duatlón, ciclismo de ruta, kayakismo, pedestrismo y cabalgatas, entre otras disciplinas.
Otro de los expedientes que tomó estado parlamentario brega por la conformación del programa Plaza-Ajedrez, cuya meta es la organización de talleres de aprendizaje de esta disciplina para niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en espacios públicos ubicados en los distintos barrios de ciudad (fue remitido a las comisiones de Cultura y Legislación).
Este proyecto apunta a desarrollar habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, fomentar la amistad, el diálogo y compañerismo entre adversarios, afianzar modelos de participación entre los jóvenes y su entorno, basados en el respeto mutuo, y la igualdad de oportunidades.
DE INTERÉS Y JOVEN EJEMPLAR
Durante la sesión, el Concejo declaró de Interés el Día Internacional del Trabajador que se conmemora el 1 de mayo y el de la Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying (2 de mayo). En ese rango, los ediles decidieron otorgar el título honorífico de Joven Ejemplar a Ana Paula Monzón, quien realizó un trabajo de investigación denominado ‘Beneficio ambiental que aporta la Reserva Natural de Santa Catalina’.
La investigación tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado responsable de la biodiversidad, también se propone divulgar el conocimiento científico y de este modo democratizar el saber. Además es la primera estudiante mujer en realizar prácticas profesionales en la Reserva Natural Santa Catalina, predio de 95 hectáreas en el que se está restaurando y reforestando la fauna y flora autóctona.