La medida de fuerza estaba prevista para la jornada de hoy y mañana en todo el país y afectaba el servicio urbano.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó ayer un paro de colectivos de 48 horas a partir de hoy que iba afectar a todo el país, con excepción de la región del área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), por un reclamo salarial, pero la medida fue levantada tras dictarse una conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, referentes de gremios colectiveros de la provincia de Corrientes confirmaron que el paro, de momento, seguirá en pie. Por su parte, el vocero de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes, Javier Harfuch, informó ayer que “si bien la conciliación obligatoria fue dictada, UTA nacional dice que no fue notificada fehacientemente, por lo que la medida sigue en pie”. De esta manera, y de continuar la situación, desde las 0 de hoy estará interrumpido el servicio de colectivos en Corrientes.
Asimismo el secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana, confirmó que Corrientes seguirá adelante con la medida de fuerza que comenzó anoche a las 23.45. “Sobre media mañana (de hoy martes) veremos cómo se resolverá. Seguramente nos comunicarán los pasos a seguir y ahí tendríamos que acatar”. El conflicto se inició ya que la Unión de Tranviarios Automotor solicitó, para todos los trabajadores del transporte por fuera del área metropolitana de Buenos Aires, un aumento salarial igual al concedido a sus pares de dicha zona. Ante la negativa de los empresarios, el gremio anunció un paro por 48 horas para hoy y mañana, para todo el interior del país. A nivel nacional, el paro, que preveía movilizaciones a gobernaciones provinciales, iba a afectar a las líneas de corta y media distancia de todo el país, con excepción del Amba, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, zona en la que se logró arribar a una acuerdo salarial con los choferes.
El gremio conducido por Roberto Fernández aseguró que no va “a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Amba”. “Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 horas del martes 26”, explicaron. Mientras comunas de distintas partes del país procuraban habilitar transportes alternativos, se esperaba que una respuesta empresaria pueda destrabar el conflicto.