Rodríguez Larreta pidió “no politizar” la protesta del campo.
Dirigentes de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el diputado Diego Santilli se sumaron ayer a la marcha convocada a la Plaza de Mayo por ruralistas. Rodríguez Larreta cuestionó a la Casa Rosada por “aumentar impuestos y promover el enfrentamiento” con el campo. “Vengo a apoyar, a acompañar al campo que es uno de los motores productivos de la Argentina”, destacó el mandatario, quien destacó la “energía positiva” de los productores agropecuarios. En diálogo con TN, al aparecer en uno de los puntos de convocatoria en el barrio de Núñez, el referente del PRO rechazó los cuestionamientos del Gobierno nacional a la protesta y consideró que “parece que el Gobierno enfrenta a trabajadores con trabajadores”. “Ante la expectativa o el anuncio de querer aumentar impuestos, ¿cómo no se van a manifestar y cómo no los vamos a apoyar?”, añadió. E insistió: “Siempre apoyamos al campo, a la producción. Este es el futuro de la Argentina: el potencial que tiene el campo para generar más laburo”.
“Yo apoyo la marcha de hoy, es un país que ha generado tantos impuestos que está en un una situación más que límite. Cada vez hay más gastos y menos contribuyentes que generan una situación de emisión y de inflación que toca todos los días el bolsillo de los argentinos”, planteó por su parte Patricia Bullrich en la jornada de ayer.
En esa línea, Bullrich aclaró que si bien asistió a la marcha, ningún espacio de JxC se involucró en la organización. “No es un apoyo del PRO, siempre consideramos que estas participaciones son ciudadanas e individuales, no lo hacemos en términos partidarios porque así es como nacen, desde los autoconvocados. Nosotros somos parte de eso, pero no lo hacemos nosotros de forma orgánica”.
Larreta reclamó al Gobierno que “respete el derecho a manifestarse, que no promueva los enfrentamientos”. “Quieren que los dejen trabajar, producir más, exportar más y sobre todo generar trabajo. No hay margen para más impuestos. Siempre voy a estar del lado de los trabajadores, de los que producen, de los que invierten”, señaló.
Finalmente, al ser consultado sobre el proyecto de gravar la “renta inesperada”, el jefe de Gobierno porteño manifestó: “La Argentina no está para aumentar ningún impuesto. Jamás lo vamos a acompañar”.
La diputada nacional Graciela Ocaña también se sumó al “tractorazo”, y afirmó que la oposición tiene el rol de ser “un dique de contención para que el kirchnerismo no siga sacándole plata al campo”.
“Nosotros hoy somos un dique de contención para que el kirchnerismo no siga sacándole plata al campo y les permita producir”, enfatizó Ocaña. Y advirtió que “la gente quiere que la dejen trabajar, que le saquen el peso del Estado, que le bajen los impuestos y que el costo del ajuste lo haga la política”.
“Lo que tenemos que hacer es generar la mayoría necesaria con todos los sectores que hoy están acá para poder llevar adelante las propuestas que tenemos. Hay que bajar los impuestos en la Argentina”, subrayó.