Luego de que el Gobierno relanzara el pasado jueves el programa “+Precios Cuidados” y anunciara la puesta en marcha de la canasta especial para comercios de proximidad, con el objetivo de llevar adelante la “guerra” contra la inflación, según un relevamiento, varias empresas volvieron a enviar listados de mercadería con aumentos a los diferentes comercios.
De acuerdo con un informe llevado a cabo por NA, las firmas encargadas de productos, registraron una suba en sus precios entre el miércoles pasado y este fin de semana. Más allá que esos artículos involucrados no están dentro de estas canastas controladas por el Gobierno, sus aumentos sí terminan por pegar fuerte en la inflación. Uno de los productos que más incremento mostró en estos últimos días es el café, que subió un 20 por ciento.
El abastecimiento depende en un 100 por ciento de las importaciones, por lo que su valor se mueve a la par del dólar. Además, debido a que el grifo importador no está abierto en su totalidad, hoy la provisión de los granos no llega al ritmo ideal, por lo que el abastecimiento no es el mejor y ese faltante termina también empujando el valor de la materia prima.
En el sector entienden que esta tendencia a la suba se podría volver a dar “dentro un par de semanas”.
Los lácteos lentamente se van convirtiendo en el nuevo “eje del mal” para el Gobierno. A fines de esta semana los precios de estos productos volvieron a mostrar subas del 10 por ciento, en promedio, y se suman a las alzas que ya venían experimentando días atrás.
En este sector no hay productos que se salven de estos movimientos, aunque los retoques más fuertes llegan por el lado de los quesos y algunos yogures.
En el caso de las leches también es evidente la suba de precios, aunque en algunos casos intentan mostrar cierta moderación, ya que la industria sabe que se trata de un producto muy sensible al ojo del Gobierno, ya que es un producto de primera necesidad.
Esta situación podría desembocar en los próximos días en que desde la Secretaría de Comercio se lance una avanzada contra el sector lácteo, al que acusan de no tener un “comportamiento adecuado para este momento”.