El secretario de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), Pablo Caló contó sobre el proyecto de capacitar a los guías de pesca de la región, en alianza con la aplicación Juuk para juntar los fondos a través de donaciones.
Los guías de pesca son actores fundamentales en la necesaria protección de la fauna íctica, afectada por bajante histórica del río Paraná.
“En Corrientes, a pesar de que la pesca es un negocio millonario, no se capacitan, simplemente pagan una licencia. Algunos pueden saber más o saber menos, no hay una capacitación que homogenice el conocimiento de un guía”, explicó.
“Te puede tocar un guía excelente y otro que cree que tener al pez dos o tres minutos para sacarse una foto, no pasa nada”, comentó, y sobre esto destacó que “si las estrategias y artes de pesca fueran adecuadas y los guías entienden cómo hacer una correcta manipulación de los peces, este puede ser devuelto y recapturado”.
La Apdl es una ONG que busca proteger y gestionar la pesca deportiva en el Litoral argentino. Su misión es lograr un futuro sustentable para los cursos de agua de la región, y para aquellos que viven de los recursos de estos.
“Los torneos al ser tan masivos y de tener tantos pescadores al mismo tiempo, con posibilidades de que se los coordine, se podría ver y pensar cómo se vienen dando las cosas, poder utilizarlos para generar información sobre un recurso tan importante para la provincia”, propuso.