El gobernador solicitará eximir de impuestos a productores. Se trabaja en el Congreso un proyecto para liberar a productores del pago.
Si bien hace semanas se lograron controlar todos los focos de incendios en la provincia, muchos productores quedaron seriamente afectados tras el fuego, por lo que la Provincia otorgó beneficios impositivos. Ahora, busca que la Nación imite la medida.
Sobre esta cuestión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dijo: “Voy a pedir una audiencia con Alberto Fernández para que se exima de impuestos nacionales a productores afectados por el fuego”. El primer mandatario provincial comentó al respecto que “por el momento hay una prórroga, pero eso va a hacer que después haya que pagar dos años juntos”.
En este sentido, Valdés comentó que “pedimos al Congreso que se dé el tratamiento a la ley correspondiente, para tener la eximición a través de una normativa”, y confirmó que “los diputados de Corrientes y de Misiones están trabajando en ese tema”.
En tanto, destacó que la Provincia ya lleva cerca de $2.000 millones invertidos en incentivos a la producción. “Creo que este año el campo ya se va a recuperar bastante, más largo será el proceso para algunos sectores específicos como la yerba y la forestación”, reconoció el Gobernador.
Vale recordar que días atrás el Gobernador le había anticipado a productores arroceros que solicitará una quita a las retenciones de las exportaciones para todos los productos de arroz, como una forma de morigerar el impacto de la sequía.
También, Valdés pedirá a la Nación diferir el pago de los impuestos nacionales en este 2022, como una medida para que los productores puedan ponerse de pie, luego de la emergencia climática. A la vez que está en carpeta solicitar al Gobierno nacional una baja en la alícuota del IVA.
En el inicio de la semana, Valdés y el ministro de Producción, Claudio Anselmo, escucharon las demandas y diagnósticos puntuales de las pérdidas por los incendios y la sequía; se expuso un plan de trabajo elaborado por el equipo técnico de la mencionada cartera provincial para brindar asistencia, y se abordaron dos ejes: uno productivo y ambiental.
El mandatario provincial sostuvo que “vamos a conocer los detalles que estiman sobre el impacto que dejó la seca para salir a pedir concretamente la asistencia necesaria a nivel nacional”. “Conseguimos cerca de 5 mil millones de pesos del Banco Nación y hablamos con el Presidente sobre estos impuestos”, destacó.
Para cerrar, el mandatario adelantó que se envió al Congreso de parte de los legisladores nacionales un pedido de liberar a Corrientes de pagar impuestos y que contará con tratamiento los primeros días de abril.