El ministro de Obras Públicas adelantó que están listos los arreglos en el tramo desde el inicio debajo del puente hasta la Calle Edison.
“A través del plan Ñanderecó estamos revalorizando el paseo turístico más importante de la ciudad, la costanera General San Martín”, expresó el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, en días pasados. El funcionario adelantó que la primera etapa de remodelación del paseo estará lista y habilitada a la circulación peatonal en los próximos días.
“La ejecución de las obras viene avanzando bien, con los condicionamientos que tenemos desde el punto de vista económico, y en pocos días vamos a estar culminando el primer trayecto, que va hasta la calle Edison, pero en líneas generales viene como lo esperábamos y viene bien”, dijo ayer en declaraciones radiales al programa Domingos de Mega. De hecho, en días pasados ya adelantaron otra etapa de la obra, y cómo, en las puntas que identifican a la costa correntina, se colocarán losetas de otro color (más información en recuadro).
Vale recordar, que las obras de remodelación arrancaron en octubre del año pasado. El proyecto comprende la intervención de las puntas y paseos, como también las veredas y parterres que dan al río Paraná. Además trabajarán en el parterre central y los paseos principales que dan hacia la ciudad.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que se concretará por sectores, con un presupuesto de más de 328.000.000 de pesos, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Los trabajos de remodelación incluyen la instalación de nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros; artefactos y columnas de iluminación LED en los paseos y veredas, en farolas de la baranda de la costanera; la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos. Y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas. También se mantendrá la senda aeróbica de dos metros en el parterre central, siendo el resto del parterre un espacio verde arbolado y con la colocación de equipos de gimnasia como complemento de la senda aeróbica. También se incorporará una bicisenda en la calzada, bordeando el parterre central de la costanera. La misma está destinada a una ciclovía del mismo sentido de la circulación vehicular, de un metro de ancho cada una, delimitada por separadores de PVC que demarcan su trazado.
Losetas de diferentes colores
Como parte de los trabajos de demarcación de los diversos espacios del circuito Ñanderecó, la cartera de Obras Públicas demarcará los espacios de interés a través de un diseño diferenciado de solados (pisos), de distintos colores.
Los técnicos explicaron, la semana pasada, que se proyectó un diseño de solados que permita una transición progresiva entre espacios de circulación y sectores de estar (ambos con colores diferentes).
Para lograrse el objetivo planteado se colocaron cintas de losetas, donde la combinación de colores de pisos (baldosas) responde a varios criterios de diseño.
De esta forma, las baldosas color gris claro representan los espacios de circulación; gris plomo los espacios de estar y para los sectores de transición se coloca la combinación de estos dos colores con el rojo dragón.