Tirón de orejas de Provincia a “Tincho” Ascúa por el barbijo

0
282

Un nuevo capítulo que enfrenta al modelo nacional con el provincial. En este caso, a escala de cabotaje. Es que, más allá de tratarse de una reacción institucional ante una medida municipal, no son un detalle menor las formas utilizadas desde ambos bandos.

Por un lado, el Municipio de Paso de los Libres, cuya gestión pertenece al Frente de Todos, donde se dispuso la Resolución N° 070, mediante la cual se estableció la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapa boca en toda la jurisdicción libreña.
La decisión se dio, más allá del Covid-19, en momentos en que asoma la preocupación de la gripe, lo cual ha adelantado la vacunación masiva a nivel de todo el territorio.
Por el otro, la Provincia, a través del Comité de Crisis, que advirtió haberse enterado por las redes sociales, sobre lo resuelto por el Ejecutivo municipal de la ciudad fronteriza. Y en un comunicado, recordó el decreto provincial que exige la continuidad de la utilización de uno de los elementos clave para evitar los contagios del Covid-19, el cual -como se dijo- también sirve ante el brote de gripe A de las últimas semanas.
No fue un hecho azaroso lo ocurrido. Se debe tener en cuenta en este análisis de situación la rosca política que hay detrás de una Comuna dirigida por uno de los exponentes locales del Frente de Todos, el caso de Martín Ascúa.
El Jefe comunal libreño desde hace tiempo viene pidiendo pista para ingresar a las primeras planas de la política provincial, algo de por sí difícil para un intendente del Interior que a la vez es de la oposición.
Su reelección, en detrimento del radicalismo, otrora dueño del bastión fronterizo de la mano de los Vischi, lo envalentonó y posicionó en la escena local, donde pide juego. Por lo menos así lo pretende.
En cada oportunidad que tiene, se muestra con funcionarios nacionales. A través de ello y con algunas acciones circunstanciales, intenta escalar políticamente para ser tenido en cuenta en el plano provincial.
Así fue que la pandemia le sirvió de escenario ideal para mostrar fidelidad y postura. En varias oportunidades, contrariando su pasado “semi oficialista”, desafió las estrategias del Gobierno radical, tomando medidas contrarias a las dispuestas por Valdés, así como accionando de forma unilateral, “puenteando” a Provincia.
Esta última metodología fue a la que recurrió en las últimas horas, con una disposición bastante polémica, ya que se trata del no requerimiento del barbijo, la última arma contra la propagación viral, tal como lo vienen remarcando desde hace años los especialistas en la materia.
Lo hecho logró en cierta forma su cometido. Generó la reacción del radicalismo que gobierna, que respondió a través del Comité de Crisis.

Indicación símil ultimátum

“El Comité de Crisis para Covid-19, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica a las autoridades municipales de Paso de los Libres, Corrientes, la inmediata suspensión de la decisión asumida por Resolución 070/22 DEM”, señalaron en la nota enviada a los medios y a través de las redes sociales.
En la misma nota, se ocuparon de remarcar que la medida fue “dictada sin criterio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sanitaria competente, y en total inobservancia e incumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2.400/21, Ley 6.528. Ley 27.541, y demás normativa provincial y nacional aplicable en la prevención de la pandemia por coronavirus vigente en la Provincia y el territorio nacional”.
Importa recordar que, en las pasadas elecciones de 2019, el entonces “Grupo de los Intendentes” -por entonces más fuertes- logró a través de “Tincho” y “Tata” Sananez el apoyo del radicalismo gobernante para una jugada de alto vuelo en la estrategia de Valdés, que apuntaba a fragmentar la oposición para posibilitar el quiebre de los dos tercios en el Senado.
En los hechos, la avanzada pro oficialista, si bien logró una banca en diputados, terminó por dejar al peronismo sin poder renovar las dos bancas en la Cámara alta, obteniendo el Frente de Todos un 19 por ciento, que volvió a ser el techo de la última elección de 2021, con las mismas figuras puestas en la cancha a las que la sociedad les puso un tope en la consideración popular.

¿Decreto mata resolución?

La Provincia le cantó «retruco» al Municipio libreño. Lo hizo al responder con un comunicado a la medida comunal, recordando el Decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 2.400/21, que en el artículo 1°, segundo párrafo, se dispone que “el uso de barbijos continuará siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas”. “El que se halla vigente y rige para todo el territorio de la Provincia de Corrientes”, remarcaron las autoridades del Comité de Crisis.
Párrafo seguido, dejaron en claro que se considera “fundamental que se cumpla con la medida vigente”, recordando que “es primordial a fin de lograr la protección de la población y evitar la propagación del virus”.
A la vez, lanzaron una crítica subrepticia a las autoridades municipales, respecto a las formas aplicadas para adoptar la decisión. “Por publicaciones en redes sociales ha llegado a conocimiento de este Comité y de la Dirección de Epidemiología la Resolución N° 070 DEM del corriente año, por la que de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, usted ha dispuesto la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres, Corrientes”, espetaron sin antes dejar de calificar a la disposición como una medida inconsulta, sin basamento científico sólido.