Fueron encuentros entre el gobierno y representantes de cada sector. Según expusieron, se perdió el 40% de la producción de arroz.
El ministro de la Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, que participó de las reuniones de ayer con el sector arrocero y yerbatero, confirmó que las reuniones continuarán en los próximos días, con los otros sectores productivos de la provincia, como el ganadero, forestal, cítricos y de horticultura. “Vamos a reunirnos con las seis principales cadenas por separado para analizar la situación de cada uno de los sectores, hay similitudes más que nada por los sectores lo que ocurre es que son actividades diferentes”.
El mayor impacto negativo que sufrió la producción de arroz en la provincia se debió a la sequía, en primer lugar, y también a los incendios, que generaron una pérdida del 40 por ciento de la producción, y que el resto -lo que no se perdió- registrará una importante disminución no sólo productiva sino también en calidad. En torno a esta situación giró la reunión convocada ayer en Casa de Gobierno, por el mandatario provincial Gustavo Valdés con los representantes de la Mesa Arrocera, que estuvo integrada por los empresarios, como así también los miembros de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. En total fueron 41 productores, además de los funcionarios provinciales.
Además de interiorizarse de la situación que atraviesa una de las cadenas productivas más importantes de la provincia a causa de la sequía y avanzaron en una agenda de trabajo para volver a apuntalar al sector de cara al futuro, durante el encuentro, el Gobernador reiteró que el sector no pagará impuestos provinciales en 2022 y que disponen de oferta de créditos blandos del banco oficial debido a los daños causados por la emergencia ambiental.
El mandatario anticipó que reclamará al presidente Alberto Fernández, con el aval de los sectores de la producción, una quita a las retenciones de las exportaciones para todos los productos de arroz, el diferimiento del pago de los impuestos nacionales, y una reducción de la alícuota del IVA, todo esto repercutirá “directamente en una mejora en la rentabilidad, en tiempos difíciles como los que se transita actualmente”, señaló.
Luego se repasó las medidas extraordinarias que ha tomado su administración para la recuperación de los sectores productivos, entre ellos el arrocero, entre ellas la eximición impositiva en 2022 y la apertura de una línea de créditos blandos. Son otorgados por el Banco de Corrientes, de hasta 15 millones de pesos por productor, al 19% anual, con un año de gracia y hasta en 84 cuotas. El Gobierno abre además la posibilidad de creación de un Fideicomiso.
“Esta sequía fue la más importante de los últimos 60 años y acá estamos para acompañar y repotenciar a los productores de arroz, sean pequeños, medianos o grandes”, dijo Valdés
Otro de los representantes de la Acpa, Pablo Mórtola, aseguró que el sector arrocero en general en toda la provincia, perdió el 40% de la producción, y explicó que se debió a 3 factores: la capacidad y las fuentes de riesgo no alcanzaron; por la gran solarización la producción rindió menos kilos por hectáreas y la calidad del producto se vio afectada de “una forma impresionante”. Esto llevó a que “el factor 100 de un kilo de arroz, hoy lo tengamos en un promedio de 53% al 40%, o sea que nuestro precio va a ser el 40% menos cuando lo queramos vender”, señaló.
En ese marco, se lamentó que “hoy la afectación dan números muy grandes” e informó que “son 9 mil millones de pesos los que a la Provincia le va a faltar, que no produjo, es decir, son 10 barcos de 30 mil toneladas la merma que tenemos, comparado con una producción de 650 mil toneladas que más o menos es lo que produce normalmente Corrientes”.
El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores, Pedro Tomasella, explicó que si bien las condiciones climáticas afectaron a los productores, “la capacidad productiva arrocera está intacta” en materia de maquinaria y recursos humanos. “Por eso hoy debemos salir de acá con algo que realmente nos ayude a salir de la coyuntura. La idea es que Corrientes no pierda ninguna hectárea, ni un puesto de trabajo”, afirmó.
Estiman merma del 40 al 50% en la producción de yerba
Luego del encuentro con el sector arrocero durante la mañana de ayer, los funcionarios provinciales mantuvieron después del mediodía una segunda reunión con productores, con los miembros de la Mesa Yerbatera, con quienes también se analizó la actualidad del sector golpeado por la sequía e incendios.
La reunión estuvo presidida también por el gobernador Gustavo Valdés, quien destacó que “se trabaja en el plan de recuperación en líneas productivas, para avanzar en la recuperación del sector”.
El encuentro se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvieron presentes junto al mandatario, los ministros de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y los representantes de la producción yerbatera de la provincia. “Se perdieron 4 mil hectáreas”, a lo que añadió que “vamos a tener un golpe hacia adelante, donde va a comenzar a faltar yerba en el futuro”, se señaló. En ese contexto, y a la hora de consultar sobre la situación del sector, Ricardo Hanziak, de la Cooperativa Agrícola “Colonia Liebig”, informó que “el impacto en cuanto a las pérdidas por la sequía, fue muy grande. Perdimos aproximadamente 1.500 hectáreas de plantaciones de yerba que van de uno a 9 años de edad, lo que va a causar una merma importante en la producción, estimada entre el 40 y el 50%”. El mandatario resaltó que a pesar de los inconvenientes mencionados, “estamos en el plan de recuperación en líneas productivas de Corrientes para comenzar a trabajar hacia adelante en la recuperación y ayuda a todo el sector, para la cobertura de los tareferos, en términos generales estamos trabajando con esa línea”, y a su vez anunció que “en 30 días nos volveremos a reunir para monitorear el sector”.
En cuanto a la asistencia financiera que brinda el Banco de Corrientes, el Gobernador sostuvo que “es el instrumento que tenemos junto al Ministerio de Producción, y vamos a trabajar codo a codo incorporando al Ministerio de Industria”. Y agregó: “Hubo una buena aceptación de la propuesta” por parte de los productores sobre estas líneas que “son los créditos habituales y comenzamos a analizar cada sector, estrategia individual para cada una de nuestras cadenas productivas”, ya que considera que “es fundamental conocer el impacto y trabajar sector por sector”.