Luego de que lograran extinguir los incendios en Corrientes la semana pasada se reactivaron dos focos en la provincia, el más extenso y peligroso es que se registra desde el lunes pasado en Caá Catí y San Luis del Palmar (más información en página 6), mientras que el sábado se reportó un foco en Ituzaingó.
Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la provincia de Corrientes registró el fin de semana dos focos activos de incendios forestales. Estos datos surgen del reporte diario del organismo, que indicaba que los incendios en Corrientes permanecían activos ayer en la localidad de Caá Catí y en Ituzaingó, donde el sábado se desplegaron tres aviones hidrantes pertenecientes al Snmf, desde las bases de Mercedes, Concepción y Apóstoles (Misiones); mientras que el organismo informó ayer que sólo un avión hidrante estuvo al servicio del combate de las llamas. A su vez, el Snmf ofreció al gobierno provincial correntino medios aéreos y brigadistas.
En tanto, los Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria informaron que el sábado tuvieron que atender una serie de incendios que se registraron en forma simultánea en la localidad: “Empezando por el callejón Ojeda, siguiendo en la zona de barrio privado Lago Escondido y terminando sobre la Ruta Provincial Nº 9 en el kilómetro 5”.
“Este último concentró todas nuestras unidades con un total de cinco horas de trabajo; se contó con la ayuda del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Seguridad Vial seccional Paso de la Patria, dueños y vecinos del campo”.
Desde el cuartel aclaran que “este incendio fue totalmente intencional, ya que minutos antes recibimos denuncias de que se encontraban dos motovehículos en la zona iniciando el incendio”, por lo que recuerdan que está totalmente prohibido, “a los ciudadanos que se los encuentre en el acto de infracción podrán recibir la pena de cárcel”.
LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PASO DE LA PATRIA TUVIERON UNA JORNADA EXTENSA, ATENDIENDO INCENDIOS EN CALLEJÓN OJEDA, TAMBIÉN EN LA ZONA DE BARRIO PRIVADO LAGO ESCONDIDO Y SOBRE RUTA PROVINCIAL Nº 9 EN EL KILÓMETRO 5.
INCENDIOS CONTROLADOS
Una semana intensa en el combate del fuego
‘Sin lluvias en abril y mayo se complicaría el escenario, advirtió el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, al analizar la situación de los incendios en Corrientes: “La semana pasada fue bastante intensa porque tuvimos un gran incendio en la zona del estero de Mayolas en la zona de Lomas de Vallejos, San Luis del Palmar, que consumió 20 mil hectáreas, hoy está controlado”.
“Los focos están controlados y se pudo contener por sistema de contrafuegos; sin embargo, mantiene un foco activo que se desplaza hacia el norte, pero no muestra mayor complicación”, detalló Lovinson en declaraciones a Domingos de Mega.
En esa misma línea agregó también que “la gran cantidad de viento preocupa, porque si sumamos este factor a la gran vegetación que se quema se complica todavía mucho más. Se combatió con aviones y con cortafuego, para ir controlando y analizando el desarrollo de los focos que se venían dando. Hoy está todo más tranquilos y estamos esperando a las lluvias del martes”, explicó el funcionarios.
Respecto a la cantidad de focos Lovinson señaló que “hay focos activos, pero ninguno reviste ningún peligro. Lo que sí sabemos es que en Pasaje Villanueva estaban realizando un tendido de alambrado, y durante el trabajo se cocinó en el lugar, y el fuego se descontroló y se propagó muy rápido”.
Y analizando el panorama climático para los próximos meses, Lovinson advirtió que el escenario es complejo, sobre todo si no llueve: “Estamos trabajando con los equipos de bomberos, con apoyo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y tenemos afectados mecanismos de solicitud de ayuda, pero estimamos que esto se va a mantener así ya que para el mes de julio-agosto podemos estar en una tercera ola de Niña. Las características no han cambiado y por eso desde el Gobierno estamos llevando adelante acciones para dar pelea a la situación, hay que tener en cuenta que tenemos que reforzar la seguridad para que no ocurra lo que ocurrió en el verano”, advirtió Lovinson.