El Fiscal de instrucción de Gobernador Virasoro, Julio Cazarré, que lleva adelante la causa de supuestos abusos en el hogar de menores de esa localidad, conmovida por las denuncias en contra de las irregularidades que se venían sucediendo en ese refugio de niños y adolescentes. En este sentido el fiscal dijo: “Buscan localizar a las personas que denunciaron el caso a través de material difundido en las redes sociales. En tanto, la Fiscalía local avanza con la investigación por las denuncias de abusos en el hogar Rincón de Luz de la ciudad, y donde hace unos días fue removida del cargo la persona que estaba al frente del mismo, según lo dispuso el Gobierno provincial para avanzar con la investigación judicial y aplacar las denuncias de maltratos allí, aunque la ciudad se levantó en los últimos días con marchas hacia distintos lugares pidiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos sucedidos allí”.
Mientras, continúan las declaraciones de los menores y adolescentes en la cámara Gesell ante la Justicia, para avanzar con la investigación. “Estamos tratando de localizar a las personas que denunciaron los casos a través de las redes sociales. Ya se han realizado entrevistas. Hoy tenemos 13 audiencias y mañana 10”, adelantó el fiscal Julio Cazarré.
Cale recordar, que el malestar se hizo público y explotó tras la muerte de un menor que estuvo dos días encerrado, sin comunicación. Lo encontró su hermano, de 12 años, a quien -según se denuncia- luego lo obligaron a dormir en la misma habitación de la tragedia. “Queremos recabar la mayor parte de la información, porque todavía no contamos con denuncias formales por estos últimos casos”, explicó el fiscal
“Nosotros lo que hacemos es la investigación de los casos denunciados por videos y otras herramientas virtuales. Hemos conversado con la psicóloga y la trabajadora social, en búsqueda de mayor información”, detalló.
Para garantizar el debido funcionamiento de los hogares de adolescentes Rincón de luz (de mujeres) y María de Nazareth (de varones), que funcionan en dicha localidad, la cartera provincial designó a una nueva coordinadora, la trabajadora social, Patricia Sánchez.
Garantizan la integridad de los niños y adolescentes
El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) envió su equipo técnico a la localidad de Virasoro, tras las denuncias que se conocieron relacionadas a un hogar de adolescentes. La titular del área, Zulema Gómez, indicó que trabajadoras sociales y psicólogas cumplen por estas horas una intensa labor de contención de los menores de edad institucionalizados en esa localidad, dado el contexto de efervescencia social reinante en esa ciudad. “Trabajamos para que no les afecte emocionalmente esta situación y proteger sus identidades”, afirmó. Al mismo tiempo, desde la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia señalaron que avanza la investigación judicial respectiva, y desde la Asesoría de Menores local, del Poder Judicial, confirmaron que el sábado visitaron junto al juez y fiscal de la causa, informando que durante la inspección no observaron ninguna irregularidad, mientras que desde el Juzgado de Garantías aseguraron trabajar con la mayor velocidad posible para el esclarecimiento de los hechos, pidiendo “cordura” para “salvaguardar la integridad de los chicos”. “El equipo técnico está trabajando intensamente para que los adolescentes tengan una vida lo más normal posible en este contexto de reclamos mediáticos, para que no les afecte emocionalmente”, declaró Gómez.s
EL MINISTRO ADÁN GAYA VISITÓ EL HOGAR EN VIRASORO
“Como Estado hicimos lo que corresponde”
El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, visitó ayer los hogares de adolescentes (mujeres) Rincón de Luz y (de varones) María de Nazareth, en la localidad de Virasoro, ante la situación que generó una denuncia que la Justicia investiga, en los mismos.
“Como Estado hicimos lo que corresponde”, aseguró el funcionario provincial, refiriéndose a la separación del cargo de una coordinadora y a garantizar la debida contención a los menores de edad que allí residen.
Acompañado por la presidente del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Zulema Gómez, y el director de los derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, el titular de la cartera que nuclea a ambos organismos visitó estos dispositivos de cuidados residenciales, comúnmente llamado hogares, donde se les brinda contención a menores de edad institucionalizados, por haberse visto vulnerados sus derechos en sus senos familiares. Ambos hogares de Virasoro vieron alterada su vida diaria tras denuncias públicas en los medios de comunicación y las redes sociales, que derivaron en la organización de protestas en esa ciudad, por lo cual, Gaya afirmó: “Como Estado hicimos lo que corresponde, como siempre hacemos en este tipo de cuestiones: separar del cargo a la persona denunciada para que la Justicia pueda investigar, aportar lo que sea necesario y acompañar fuertemente a los niños”.