Hubo caídas de árboles y de tendido eléctrico en Esquina Y Curuzú Cuatiá.
El mal tiempo y las precipitaciones que se habían anunciado con alerta amarilla por parte del Servicio Meteorológico Nacional alcanzaron a varios puntos de la provincia, e incluso generaron complicaciones en diferentes localidades del interior, sobre todo en la zona Sur. En Curuzú Cuatiá llovieron cerca de 100 milímetros. Las fuertes precipitaciones causaron algunos problemas de anegamiento en ciertos barrios, y además hubo cortes en el suministro eléctrico y caídas de árboles.
Personal policial y de la Municipalidad recorrieron los sectores afectados y aclararon que no se reportaron daños de gravedad ni consecuencias mayores. En tanto, en Esquina también hubo lluvias y fuertes vientos. Allí también se registraron unos 100 milímetros de lluvia, pero hubo caída de árboles y ramas al igual que postes de luz y desprendimiento del tendido eléctrico. Además, se desplomó un árbol de importantes dimensiones encima de un automóvil estacionado en inmediaciones de la plazoleta Guillermo Brown. El vehículo resultó seriamente dañado pero ninguna persona resultó herida.
EL FIN DE LOS INCENDIOS
Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días en gran parte de la provincia de Corrientes pusieron fin a los incendios rurales, que arrasaron poco más de 1 millón de hectáreas, y ya no hay focos activos, lo que “genera mucha esperanza”.
Las precipitaciones superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Curuzú Cuatiá y Esquina, entre otras, precisó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
“Estamos más tranquilos, tenemos todo controlado”, afirmó el funcionario y agregó que “con la lluvia del fin de semana se terminaron de aplacar los incendios que se registraron en San Luis del Palmar y la situación fue controlada”.
Señaló, además, que los últimos focos ígneos se registraron ayer en un aserradero, “donde decidieron quemar residuos de la madera” y agregó que “lamentablemente es un problema de larga data, parece que no comprenden las consecuencias que esto puede generar”.
OTRA CONSECUENCIA DE LAS QUEMAS
Según informó el servicio de control atmosférico europeo Copernicus, las emisiones de dióxido de carbono de los incendios forestales en Argentina llegaron a unas 12 megatoneladas, casi seis veces más que en el mismo período del año anterior.
Los vastos incendios forestales en regiones centrales de Sudamérica están provocando emisiones de carbono que no se han visto en casi 20 años y en la Argentina se alcanzaron cifras seis veces más altas que en el verano pasado, informó este jueves el servicio de control atmosférico europeo Copernicus (Cams).
El poder de radiación calorífica de esos incendios en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela suponen récords “significativamente por encima de la media 2003-2021”, explicó el Cams a través de un comunicado.
“Los análisis muestran que los niveles de fuego en Paraguay y la Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero alcanzaron cifras récord en términos de emisiones de carbono desde principios de 2003, cuando empezó la serie de datos”, indica el texto.
En la Argentina, la provincia de Corrientes soporta actualmente la peor sequía de los últimos 60 años y más de la mitad del Parque Nacional Iberá (195.000 hectáreas) resultó engullido por las llamas.