Desde la semana pasada los supermercados están padeciendo la falta de entrega de mercaderías por lo que anticipan un desabastecimiento y a partir de ello un aumento de precios.
Así lo confirmó el gerente de una de las cadenas de supermercados, Ricardo Cáceres, quien agregó que la situación lo tomó desprevenido.
“Los proveedores no están bajando los productos, por lo que si sigue así podrá haber faltante en algunos artículos básicos”, señaló.
En este sentido, advirtió que esta semana comenzarán a limitar la compra de dos unidades por familia en mercaderías como aceite, harina y sus derivados.
Si bien en algunos comercios esta práctica siempre estuvo vigente, esta vez tiene que ver con un stock limitado que genera un control.
“No nos podemos quedar sin nada”, señaló. Es así que indicó que si la situación se extiende, se llegará a un desabastecimiento que impactará en los precios.
De acuerdo con lo que informó, los proveedores no entregan porque hay poco a partir de las repercusiones del conflicto Rusia-Ucrania.
“Hace unos días tuvimos el 20 por ciento de aumento en la harina y en el pan, y se estima que esta semana podría subir 20 por ciento otra vez”, sostuvo.
Con la suba del trigo, aumenta el precio de la harina, el pan y los fideos. Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal. Los puertos de salida están cerrados y el mercado global se descontroló. La suba de más del 50 por ciento en el trigo aumentó los costos de los molineros, cuya primera reacción fue no vender harina hasta tener un precio de referencia.