Investigaciones científicas y técnicas adelantaron que parte de las actividades se focalizarán en evaluar los efectos de este desastre ambiental.
De acuerdo con estudios previos que se realizaron como parte de un proyecto de la Administración de Parques Nacionales y que se ejecutó en conjunto con Universidades nacionales y ONG, el Observatorio identificó que en Corrientes existen 15 áreas valiosas para la conservación que albergan especies endémicas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas de extinción. La mayoría pertenece a las ecorregiones de los Esteros del Iberá y a los Campos y Malezales, mientras que las restantes se distribuyen en el Delta e Islas del Paraná y en el Espinal.
A pesar del gran valor ecosistémico de estas ecorregiones, solo un porcentaje muy bajo de los Campos y Malezales de Corrientes están protegidos bajo la forma de parques y reservas nacionales, provinciales y privadas. En tanto, el 35% de los Esteros del Iberá está protegido.
En el caso de los Esteros del Iberá, las áreas más severamente afectadas por los incendios fueron el Sector Norte, el corredor Mburucuyá-San Roque, Colonia Carlos Pellegrini, Lomada de Caá Catí a Mburucuyá y el Corredor Iberá-Mburucuyá. Estas áreas se caracterizan por presentar pastizales, sabanas, pajonales; además de los bosques de quebracho y palmares que aparecen en las lomadas. Estos sectores protegen especies de aves emblemáticas, como el yetapá de collar, la monjita dominica, el tachurí coludo, los capuchinos, el atajacamino ala negra y el águila coronada, entre otros. Además, en estas áreas se realizó la reintroducción experimental del guacamayo rojo y de muitú, así como la restauración de poblaciones de oso hormiguero y pecarí de collar.
El objetivo del Observatorio es establecer un esquema de monitoreo periódico de indicadores de biodiversidad en paisajes forestales y ecosistemas asociados, así como también brindar información temporal y espacial para la instrumentación de políticas en materia de bosques cultivados, la elaboración de propuestas y medidas de prevención, control y mitigación de la pérdida de biodiversidad.
Siguen la sequía y los incendios
La situación sigue siendo extrema en todo el Noreste argentino por la falta de lluvias desde hace meses. Los incendios no dan tregua y los esfuerzos para apaciguarlos no alcanzan por la magnitud de los siniestros. La esperanza es la llegada de las lluvias, pero todavía son lejanas en el tiempo. Además, las marcas térmicas siguen siendo excesivamente elevadas en toda la región, lo que agrava aún más la situación.
Durante la semana próxima un sistema frontal avanzará por el Norte argentino y provocará condiciones de inestabilidad que podría dejar algunas precipitaciones dispersas sobre la provincia de Corrientes, Misiones, y el este de Chaco y Formosa. Lamentablemente las perspectivas muestran solo fenómenos aislados y de poco volumen, por lo que todavía están lejos de poder ser la solución.
Se esperan lluvias para el inicio de la semana para todo el territorio provincial, lo que permitiría un alivio para las zonas en las que aún hay focos activos.