El plus de marzo con aumento para los empleados estatales

0
226

El adicional que percibe todos los meses el sector es actualmente de $ 17.650. Se paga después del 10 de cada mes. En los próximos días se anunciará la suba a liquidarse. 

El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que el plus unificado para todos los estatales de marzo se pagará con aumento. Actualmente, ese adicional es de 17.650 pesos y la última actualización de ese concepto fue en noviembre pasado.

“Vamos a estar pagando con aumento para toda la administración pública”, dijo Valdés a radio Dos ayer, en el marco del acto de apertura del ciclo lectivo, en San Luis del Palmar.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, evitó dar una fecha concreta y porcentajes del anuncio de aumento salarial a los estatales. No obstante, adelantó que “el anuncio será en los próximos días”. Trascendió que esa suba del plus elevaría la cifra a cerca de 22.000 pesos. De ser así, el plus tendría un aumento de más de 4.000 pesos.

“Hemos avanzado con el sector docente que ya se definió”, dijo el funcionario de Economía.

“Estamos terminando el detalle, el gobernador va definir el momento de los anuncios”, agregó.

“Vamos a crecer”, aseguró y explicó: “Tenemos varios procesos de liquidación, no es lo mismo aplicar los valores porcentuales a cada sector. Hay que ver el impacto de bolsillo que es determinante”.  

“Planeamos en marzo que estén todas las correcciones. Hablar de un porcentaje de aumento es complejo porque hay muchas variantes. Vamos a intentar lo máximo posible”, dijo.

Como precedente, la semana pasada el Gobierno provincial cerró un acuerdo salarial con los sindicatos docentes, de cara al inicio de las clases. Para este sector, la Provincia aumenta en 56% el básico y eleva el piso salarial en marzo a $ 55.000. 

El incremento para los docentes significa una mejora de bolsillo del 45 %, y que con otras medidas crecerá, como mínimo, hasta el 48 %.

Para este sector, normalmente se hace un acuerdo anual, aunque nunca queda totalmente cerrada la posibilidad de revisión avanzado el año en cuestión. Para el resto de los estatales, desde que Rivas Piasentini está a cargo de Hacienda de la Provincia, las subas se dan en 3 veces durante el año: al inicio, en julio y en noviembre. Pero el acuerdo con los docentes de un impacto de bolsillo del 45 por ciento hace presagiar cómo sería la recomposición porcentual para los demás empleados que dependen del Estado provincial.

Antes del acuerdo docente, el gobernador anticipó que, para el resto de los empleados estatales, habría un aumento en marzo. Esta corrección es de los sueldos, por lo que, en los próximos días, además del anuncio del aumento del plus, también podría darse a conocer una recomposición salarial.

Las mejoras otorgadas por la Provincia a los docentes correntinos superan a las resueltas por la Nación. En marzo, el aumento en Corrientes es del 25 % al sueldo básico y la Nación decidió el 21%.

En el cargo testigo –docente de grado sin antigüedad– el Gobierno de Corrientes superó el piso salarial establecido por la Nación en más del 10 %, ubicándolo en $ 55.000.

Paritarias municipales

Por otra parte, se confirmó ayer que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes convocó a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) a una reunión con representantes del Concejo Deliberante para iniciar la negociación salarial de este año.

La convocatoria es para hoy a las 18 en el recinto del Concejo Deliberante capitalino. 

Walter Gómez, uno de los referentes de la AOEM, dijo anoche a radio Dos que, además de las correcciones salariales, solicitarán mejoras laborales y analizarán la posibilidad de que se otorguen nuevos contratos para los empleados comunales.

El sindicalista no precisó un porcentaje a acordar con la Municipalidad. “Estamos trabajando en eso, pero tiene que ser similar a lo que han dado la Nación y la Provincia”, por lo que el pedido será de más del 40 por ciento anual. Se mostró expectante por el inicio de las paritarias, considerando que “el presupuesto municipal ha crecido en un 90 por ciento”.