En medio de la lucha incesante por la que atraviesan bomberos y brigadistas de la provincia, de distritos de la Argentina y hasta de países sudamericanos, la Justicia inició cerca de 80 causas por incendios intencionales.
La situación que atraviesa Corrientes aún sigue en estado crítico y, en ese marco, se busca dar con quienes iniciaron focos ígneos de forma premeditada. Con unos 10 focos de incendios activos, desde el Ministerio Público Fiscal se señaló que las denuncias por incendios intencionales están mayormente concentradas en las áreas más afectadas por las llamas.
Así, las denuncias fueron efectuadas en las localidades de Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Villa Olivari, Carlos Pellegrini y Paso de los Libres; algunas de ellas visiblemente atosigadas por la voracidad de los incendios que avanzan sin piedad.
Como antecedente inmediato, la semana pasada se procedió a la detención de un sujeto que de manera intencional inició un foco ígneo. El hecho ocurrió el martes, en una vivienda de la zona rural de Mercedes, y quedó registrado en una cámara de seguridad que captó el momento en el que el involucrado encendió las llamas.
“Se encuentra detenido en la unidad de la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) de Mercedes a disposición de la Fiscalía por al menos 72 horas, bajo el delito en principio 186, inciso 1°, que hace referencia al incendio donde corre peligro un bien y en este caso una vivienda”, detalló hace casi una semana el fiscal ambiental, Gerardo Cabral.
Además, sostuvo que se realizan las averiguaciones pertinentes para determinar si el implicado, quien habría sido enviado por su jefe a limpiar la zona, contó con la participación de un cómplice o si lo hizo solo.