Uno de los principales focos de incendio desatados este domingo en el departamento de Mercedes, amenazaba este lunes por la tarde la zona de Carlos Pellegrini, principal acceso a los esteros del Ibera, ecosistema que sufre irreparables daños a medida que pasan las horas a causa de un fuego que el esfuerzo de cientos de bomberos y brigadistas que trabajan en la zona con el apoyo de aviones y helicópteros no logran controlar.
El cuerpo de Bomberos de Mercedes, junto con un móvil de comunicación del Batallón 121 y un camión con dos tanques de agua trabajan en la zona de Rincón del Socorro. Se debió buscar una pista adecuada para el aterrizaje de los aviones hidrantes y se trabajó con helicópteros para reconocer el terreno y detectar los frentes de incendios.
Por la tarde, el gobernador Gustavo Valdés recorrió junto al senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, las zonas de los esteros que fueron alcanzadas por incendios en los municipios de Carlos Pellegrini, Concepción y San Miguel.
“Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: Concepción, Carlos Pellegrini y la isla San Alonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural”, tuiteó el mandatario al final de la jornada.
En Corrientes en tanto se conformó este lunes un Comando de Operaciones en Emergencias (COE) que funciona en el edificio del Ministerio de Coordinación y Planificación por calle 25 de Mayo 1041 de la ciudad Capital coordinado por la Dirección provincial de Defensa Civil, que articula el trabajo de autobombas, aviones y helicópteros hidrantes, unos 3500 brigadistas y bomberos, con aportes de 15 provincias, Brasil y Bolivia, a la vez que avanza el diálogo diplomático con Estados Unidos para que envíe equipamiento y vehículos de alta tecnología, mientras que el mandatario correntino también anunció la solicitud de colaboración a la Unión Europea. Al mismo tiempo, la ayuda solidaria de la ciudadanía se multiplica en los más diversos puntos del país.
El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, dijo que el Comando está integrado por todos los ministerios del Gobierno provincial, los 74 municipios de Corrientes, las 47 asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia con sus cuarteles, el Ejército Argentino, la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y las brigadas operativas de todas las provincias y países que ya hicieron llegar su ayuda.
“No hay precedentes en la Argentina de una movilización como esta, por la cantidad de hectáreas quemadas, por la cantidad de días en los que se viene trabajando en los incendios, las características son particulares, el clima es especial con mucha temperatura y baja presión y una sequía extrema”, señaló Lovinson.
Lovinson destacó la ayuda de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, La Pampa. Y también resaltó la ayuda de los países vecinos como Bolivia, que “mandó un contingente de 80 brigadistas que fueron a San Miguel”; y Brasil dispuso “equipos de bomberos que operan en San Borja hace varios días con nosotros, y hay colaboración en logística con Estados Unidos”. A este país se le pidió la ayuda con bandas, drones de medio alcance, equipos de campamento y lucha contra incendios, vehículos 4×4, y equipos de protección para el personal de bomberos, “y la respuesta está en proceso”, sostuvo Lovinson.
Lovinson detalló que “ya hace más de diez días que fortalecimos campamentos, uno central en Corrientes con más de 150 bomberos activos de los brigadistas que están colaborando más todo el sistema de bomberos; y hay campamentos en Ituzaingó, San Miguel, Santa Rosa y Concepción, Santo Tomé con la declaración de emergencia también cuenta con un campamento”; y continuó: “En Virasoro se encuentra uno importante con la delegación de brigadistas de la provincia de Buenos Aires; Alvear cuenta con un equipo que es el comando único de operaciones de bomberos y posiblemente estemos fortaleciendo con un campamento en el sur de la provincia para prever en caso que la emergencia prosiga”.
Los bomberos de CABA trabajan en Santa Rosa
El contingente enviado por el Gobierno de la Ciudad comenzó a trabajar en la zona afectada por los incendios en la provincia de Corrientes. Al arribar fue recibido por bomberos voluntarios y el sacerdote de Colonia Santa Rosa, que junto a la imágenes de Santa Rosa, patrona del lugar, y de la Virgen Itatí, patrona de la provincia, bendijo a los hombres que llegaron desde la Ciudad Buenos Aires. Luego fueron escoltados al pueblo donde fueron recibidos por los vecinos.
“El recibimiento fue muy ameno. Una vez en en el lugar desplegamos rápidamente una cocina de campaña para la provisión de alimentos para la comitiva, mientras que Defensa Civil instaló un puesto médico”, explicó el director general de Logística, Diego Soria, quien está a cargo del operativo desplegado por la comitiva porteña.
En las primeras horas se hizo un relevamiento con drones y los Bomberos combatieron los focos de incendio más importantes de forma exitosa.
Al campamento acudió el secretario general de Gobierno de Corrientes, Juan Carlos Irigoyen, junto al intendente local Pedro Maidana, y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quienes recorrieron las instalaciones. También llegaron referentes de salud y comisarios de la zona para coordinar trabajos en conjunto.
La misión que partió ayer a las 6:40 de la mañana desde la Dirección General de Logística, arribó pasada la medianoche, tras un largo viaje por tierra de más de 800 kilómetros a la Colonia Santa Rosa, Departamento Concepción III, Provincia de Corrientes.
El equipo compuesto por 50 personas está integrado por una dotación de Bomberos de la Ciudad, una dotación del Grupo Especial de Rescate, integrantes de la Dirección General de Defensa Civil y de la Dirección General de Logística, todos dependientes de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA.
También se enviaron 15 móviles, entre camiones, camionetas, un autobomba y un camión cisterna hacia las diferentes zonas del incendio.
Detalles del equipamiento
Entre los móviles hay dos Puestos Médicos de Avanzadas, cada uno puede asistir a 18 pacientes en una zona de 60 metros cuadrados con aparatología médica integrada, climatización y abastecimiento de oxígeno.
Cuentan con 16 camillas individuales de campaña con oxigenación. Además, el despliegue cuenta con una cocina de campaña, que tiene una capacidad para preparar 400 raciones de comida caliente a la vez y funciona con gas de garrafas y permite la adecuada alimentación de los efectivos.
También partió un camión con hidrogrúa y caja para el transporte del equipamiento y de efectivos hacia las diferentes zonas del incendio al igual que una camioneta Ford Ranger 4×4. Se envió, además, un camión que actúa como Centro de Operaciones.
El personal que llegó a Corrientes tiene experiencia en combate de incendios forestales como los del Delta en 2008.
La Ciudad dispuso que estos recursos se mantengan en la provincia de Corrientes hasta que la situación deje de ser crítica.