Brasil, Bolivia y trece provincias sumaron recursos humanos y equipamiento en la lucha contra el fuego. Valdés pidió la colaboración de Estados Unidos.
El fuego consumió aproximadamente 800.000 hectáreas, lo que representa el 9 % del territorio provincial. Corrientes es zona de catástrofe ambiental y durante la semana recibió ayuda de otras jurisdicciones y de Brasil.
“Los correntinos estamos pasando por dificultades. Este es el momento para estar juntos, sin lugar para grietas y chicanas políticas”, dijo el gobernador Gustavo Valdés tras declarar a la provincia zona de catástrofe ambiental.
Más allá de la intensa labor de bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, efectivos policiales, pobladores, trabajadores de empresas privadas, entre otros agentes, a Corrientes llegó el apoyo de brigadistas y voluntarios de otras provincias y de Brasil.
Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Tucumán son las provincias que enviaron brigadistas, bomberos voluntarios, rescatistas, médicos veterinarios, entre otros agentes que intervienen en la lucha contra el fuego, como así también equipamiento y autobombas.
Ayer, los gobiernos de Santa Fe, Tucumán y Catamarca confirmaron el envío de brigadistas, patrullas, rescatistas, aviones hidrantes y autobombas.
El Gobierno nacional aportó insumos, asistencia financiera a productores afectados (ver página 15) y ayuda humanitaria a familias. También, el Ejército Argentino trabaja en la zona de catástrofe.
Ayer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó el trabajo de 5 aviones hidrantes, un avión observador y 3 helicópteros del SNMF, el Ministerio de Defensa de la Nación y de la Provincia de Córdoba, junto a 139 brigadistas y personal de apoyo convocados por el servicio y Parques Nacionales. También 5 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. Este fin de semana, Valdés agradeció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su par de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, por el apoyo con brigadistas y otros recursos. Además, el mandatario informó que pidió la colaboración de Estados Unidos mediante su embajador en Argentina, Marc Stanley. A su vez, Bolivia informó que aportará 70 brigadistas.