Desde Provincia acusan a Nación por “desigualdad energética”

0
573

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun, tomó la palabra ayer para apuntar de lleno contra las preferencias que observan del Gobierno central. “La Nación subsidia el gas de la Patagonia en detrimento de la electricidad del NEA”, expresó sin medias tintas, adosando su discurso al que desde hace un tiempo viene aplicando el propio Gustavo Valdés.

Para Aun, no quedan dudas que las inversiones resueltas “por el gobierno de Alberto Fernández en el Presupuesto nacional dan prioridad al Sur del país”. De esta manera fue que afirmó que los recursos para el gas patagónico van en “detrimento” de la inversión que se debería realizar en todo el Nordeste argentino, la más pobre de la Argentina.
Pero las consideraciones del funcionario provincial no solo derivan de una postura correntina. Dejó en claro que esta fue la conclusión a la que arribaron este martes en un encuentro virtual entre representantes de la región. “En Corrientes hicimos bien los deberes, pero si no hay igual infraestructura en Chaco y Formosa, igual nos afecta, porque somos un sistema interconectado y eso lo tiene que entender el Gobierno nacional”, agregó en tono de queja el titular del organismo energético correntino, que viene trabajando a destajo para subsanar los colapsos externos de energía.
En este marco que viene padeciendo la región, con baja de tensión y cortes, debido a las altas temperaturas registradas en esta parte del país, sumado a los incendios que afectan la red eléctrica en esas zonas, la excesiva demanda en la utilización de aires acondicionado y la falta de distribución de energía por parte de Trasnea, el Interventor de la Dpec se explayó ante integrantes de la Dirección de Información Pública sobre la situación que vive Corrientes.
Resulta necesario mencionar que la reunión virtual se dio entre las empresas del NEA que proveen energía, siendo cuatro las que se encargan de tal distribución. Al respecto, Alfredo Aun informó que uno de los objetivos del cónclave fue el de “informarles de la problemática que se está planteando hoy en el Norte argentino, en especial, Chaco, Corrientes y Formosa”. Del encuentro, también se participó a representantes del operador nacional Cammesa, además del responsable del transporte de alta tensión, Transener, y la encargada regional, Transnea. Además, hubo presencia de las autoridades de Secheep (Chaco), Refsa (distribuidora de Formosa) y Dpec.
Aun resaltó el gráfico que mostró el emisario de Cammesa, tomando el ejemplo de temperaturas medias en el último enero en la ET de Resistencia, mostraron una temperatura media de 41° C, versus la temperatura media del año anterior, de aproximadamente 36 grados. “Esto significa que estamos trabajando con más temperatura en un período muy prolongado, y esto crea un contexto propicio para todos los fenómenos que se están dando con el tema de incendios en todas las provincias”.

RESPONSABILIDADES

“Está siempre impuesta una temática donde se plantea y se busca la responsabilidad en el último tramo, o sea quién es el que hace de contra ante los usuarios”, remarcó el titular de la Dpec. Sin embargo, a pesar de las quejas y reclamos, el funcionario hizo hincapié en que, en Corrientes, “el año anterior tuvimos una demanda máxima de todo el sistema provincial de 715 megavatios y este año pasamos los 752”. En este punto, consideró que el sistema no colapsó “gracias a las inversiones que hizo la Provincia en los dos últimos años en todo el sistema de energía”.
De esta manera, resaltó la inversión local de más de 3 mil millones de pesos, aunque reconoció que «hacen falta obras para fortalecer el sistema de transporte regional».
El Interventor puso énfasis en la necesidad de robustecer el sistema a escala NEA, no solo provincial, ya que “implica inversiones en obras de infraestructura en las tres provincias, porque con la inversión en una sola provincia no vamos a evitar los colapsos”.

No es confort, es una necesidad

El Interventor se refirió al uso de equipos de aire acondicionado. “No es un tema de confort, sino una necesidad de estas provincias por las altas temperaturas que presentan”, señaló, para argumentar la necesidad de mayores inversiones en el sistema de transporte regional; “lo que implican recursos muy importantes que tienen que estar en la agenda y ser colocados en los presupuestos nacionales”, agregó.
Por último, Aun recordó que “hay un mecanismo de financiamiento que se denomina resolución 1, que realiza obras a escala nacional. En corrientes tenemos una obra como es el caso de una estación transformadora denominada Sarmiento, que data del año 2010. En ese entonces, Cameron aprobó que esta obra se financiara con dicha resolución, pero ya llevamos 12 años y esa obra no se ha realizado”.