A principio de mes, se conoció el acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes de empresarios panaderos del país, en el cual pactaron no aumentar el valor de sus productos hasta el 1 de enero de 2022.
En Corrientes, la medida se acató, pero a la vez generó polémica. “Por decreto los precios no se alteran, pero es como emparchar una rueda de tractor con un parche de bicicleta”, aseveró el referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Nelson Arriola.
De esta manera, confirmó que, hasta finalizar el mes, no se tendrá incrementos en el pan ni en los subproductos. “Estamos a días de fin de año, después de ahí vamos a tener que reajustar todos los números para poder hacer que nuestro negocio sea un negocio”, remarcó.
Por lo tanto, indicó que, en su comercio barrial el kilo del panificado vale 140 pesos, mientras que en algunos locales céntricos cuestan hasta 160 pesos.
“El ideal sería 180 pesos”, aclaró, y defendió su postura al ejemplificar que “imagínate que en Buenos Aires está 210 pesos, lugar donde tienen beneficios a favor más que nosotros, porque no pagan tanto los fletes. Y todo lo que consumimos de materia prima viene de Santa Fe, Córdoba y alrededores”.
Aunque mantuvo su postura de acuerdo a la realidad económica que atraviesa el país, “si no se produce, no podés pagar el sueldo, y todo lo demás. Y al proveedor tenés que pagarle sí o sí para que vos tengas la materia prima en tu depósito”, dijo.
MÁS VALORES
Respecto a la escala inflacionaria, el rubro alimenticio continúa ubicándose entre los más elevado debido a los exorbitantes costos.
“El sistema de precios y la inflación no paro nunca, entonces tuvimos que ir acompañando, no para ganar plata, sino por lo menos para empatar a la hora de producir, vender y pagar todos los compromisos que tenemos alrededor”, detalló.
“Los aumentos lo tuvimos de forma escalonada, en junio una bolsa de harina de 50 kilos estaba en 920 pesos, y hoy en diciembre está 1.080 pesos. Pero lo que se disparó mucho fueron los subproductos, levaduras, margarinas, y adictivos”, concluyó.