Tras la confirmación del control de precios en los medicamentos, y el aumento de las prescripciones médicas, farmacéuticos aguardan con optimismo finalizar el año a los niveles de prepandemia.
“Nos estamos recuperando recién, nos falta casi un ocho o nueve por ciento para recuperar realmente el trabajo normal de facturación que se perdió durante toda la pandemia”, comentó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris.
Aclaró además que la flexibilización, permitió que las personas concurran a las farmacias, situación que antes no realizaban por temor sobre todo en su principal clientela, los jubilados. A su vez, conllevó al aumento de la demanda, ya que los distintos afiliados concurren al médico o reactivaron un tratamiento que había sido suspendido.
Cabe recordar que, el 85 por ciento de los ingresos proviene de las prescripciones y el resto, de la venta de mostrador. También favoreció al sector la reactivación de las cirugías programadas, y la vuelta de los especialistas a los diferentes hospitales para aumentar las atenciones.
“Antes la gente no concurría a los médicos, muchas cirugías se suspendieron y eso tuvo una baja considerable en cuanto a la facturación de la farmacia”, indicó.
LABORES EN
CUARENTENA
De esta manera, Peris explicó que durante la pandemia el trabajo fue en modo delivery: “La gente lo que hacía era llamar a su médico de cabecera en el caso del Pami, y este le hacia la receta vía mail o WhatsApp y automáticamente nos reenviaban para que nosotros preparemos”, dijo y concluyó que “no había una concurrencia masiva como ahora”.