Tras una reunión entre el Comercio Interior y los principales laboratorios, el jueves hubo un principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero. En el cual, hasta hoy la industria farmacéutica tiene tiempo para dar una respuesta.
“Es una pulseada entre el Gobierno y los laboratorios, nosotros estamos desde la tribuna viendo qué pasa”, comentó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris.
De esta manera, expresó que ve un panorama complicado para lograr dicha medida con las cámaras del sector, ya que buscan mantener estable los precios por los próximos dos meses, y los índices inflacionarios no acompañan.
Cabe recordar que, en el último año varios productos tuvieron un aumento promedio del 45 por ciento por encima de la inflación, y algunos remedios marcaron máximos con subas de 86 por ciento.
CAUSAS Y
CONSECUENCIAS
Por otra parte, Perís confirmó que el rubro farmacéutico no se vería tan afectado ante la aprobación del congelamiento debido a que el país es el principal comprador de medicamentos a través del Pami. A su vez, en oportunidades las farmacias comercializan con productos por encima del 10 por ciento de la inflación.
Sin embargo, advirtió la posibilidad de un desabastecimiento, ya que no son formadores de precios sino los laboratorios.