Durante este último período, los rubros obtuvieron un repunte en materia de ventas. Sin embargo, varios comerciantes aseguraron que el consumo no alcanza a los niveles de prepandemia.
Además, la venidera temporada preocupa al sector debido a la imposibilidad de adquirir nuevas mercaderías, y la utilización en vidriera del stock guardado previamente. Respecto al tema, el referente mercantil, Enrique Collantes comentó que “al no tener producto, vamos a ir vendiendo lo que queda, después veremos qué haremos”, y agregó que “estamos en una situación bastante complicada, y más que a principio de año”.
En este sentido, advirtió sobre la ausencia en general de productos en los distintos comercios. Y resalto varios factores que impiden la posibilidad de compra, siendo como el cierre de las importaciones, los impuestos por abonar, y el índice inflacionario.
“Cuanto tenés impuestos del 60 por ciento, y estás hablando de una inflación del 50 por ciento, y ahí no podés pensar que el material no va a tener aumento, y cuál puede estar sostenible”, aseguró.
Asimismo, Collante instó que “hoy no se puede medir los precios en general por la situación de la inflación porque realmente no sabemos la realidad, si el 50 o el 45, pero es bastante alta”. Y agregó que “se genera muchos aumentos porque no es sólo del producto, sino el flete, la nafta, un montón de cosas de la cual queda atravesado, y los sueldos están abajo y las ventas no alcanzan para poder decir ‘bueno pagamos más sueldos’, es una mezcla de situación donde el comerciante se ve atrapado”.
DURA REALIDAD
A pesar de la buena convocatoria de clientes en las distintas vidrieras por el Día de la Madre, el referente mercantil fue contundente y aseguró que «no fueron las ventas, pero en algunos comercios se generaron realmente buenas, pero no para salvar el mes ni el año».