El padrón electoral definitivo para las Elecciones 2021, tanto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como las generales legislativas de medio término, ya se puede consultar ingresando los datos del votante y es probable que se adviertan modificaciones debido al agregado de nuevos lugares para sufragar, de acuerdo a lo informado por las autoridades electorales.
Las PASO (Primarias, Abiertas. Simultáneas y Obligatorias) y, luego, las elecciones generales para renovar cargos legislativos en el Congreso serán las primeras que se llevarán a cabo a nivel nacional con los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, lo que incluye el cambio de muchos lugares de votación respecto de elecciones anteriores.
Para conocer en detalle su lugar de votación, es preciso realizar la consulta del padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El sitio oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector. Estos datos se obtienen, simplemente, con el ingreso del número de documento y la selección de género y distrito.
La consulta previa del padrón es elemental para que en la jornada electoral sea más ágil el proceso de cada elector en el interior del establecimiento al que le toque asistir y se reduzca su estadía allí. En la organización de la votación de las PASO y en la confección del protocolo sanitario, la CNE tiene como finalidad evitar la aglomeración de electores y así aminorar los riegos de contagio del virus.
Cómo averiguar dónde voto
Ingresar el número de DNI
Seleccionar el género
Elegir el distrito
Validar el código que ofrece la página
Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.
La CNE elaboró un mapa con la cantidad de electores jóvenes que están habilitados a votar en las próximas elecciones. Allí figuran, por género, los nuevos electores por provincia. En las PASO y las elecciones generales podrán votar los jóvenes de 16 años o que los cumplan hasta el 22 de octubre inclusive.
Entre los nuevos lugares de votación, que se utilizarán el domingo 12 de septiembre y luego el 14 de noviembre, figuran sitios abiertos como canchas y clubes, que se sumarán a los establecimientos educativos que habitualmente eran usados durante los comicios.
La incorporación de los nuevos lugares responde a la disposición de la CNE de no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento y es la principal medida para evitar aglomeraciones durante la jornada electoral.
Además, queda determinado un horario para que acudan a votar las personas que pertenezcan a grupos de riesgo: el rango de votación prioritario será de 10.30 a 12.30 horas. Por otra parte, existirá la figura de facilitador sanitario, que deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.
En día de la elección quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto. No obstante, las personas que estén transitando la enfermedad y de todas maneras deseen emitir su voto, deberán consultar según su jurisdicción, ya que la justicia electoral de cada distrito establecerá un procedimiento específico para estos casos.
Por otra parte, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, recibirán $2500 por elección. Las demás tareas desempeñadas en el operativo de votación tendrán una compensación que va de $1500 a $6200, según la función.