La cantidad de casos de covid-19 bajó considerablemente en Corrientes y también se dio un marcado descenso en las internaciones en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
Si se toman en cuenta las últimas dos semanas, la ocupación del área clínica cayó en 50 % y en la unidad de terapia intensiva (UTI), 35 %.
Estos datos se desprenden de los partes que da el área de Salud diariamente y cuya baja es el argumento principal para el avance a la fase 5 de la capital, que se anunció el domingo pasado.
A mediados de agosto había 168 personas internadas en el sector de clínica, mientras que en la última actualización enviada ayer por el Gobierno provincial señalan que son 85.
El descenso que se dio fue progresivo y solo en los últimos días del mes pasado hubo un repunte en la ocupación, pero volvió a bajar.
En cuanto a la terapia intensiva, si bien no se dio en la misma magnitud que en clínica, también hubo un marcado descenso en la cantidad de personas internadas en el hospital de campaña.
A mediados del mes pasado eran más de 60 los pacientes en esta condición y, según el reporte de ayer, son actualmente 40.
Vacunación
Entre varios otros factores, destacan que el avance del plan de vacunación es una de las claves para entender el porqué de la baja de las internaciones y de los casos en general, que también fue notorio en los últimos 15 días en la capital y en la provincia en general.
Sobre esta cuestión, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, señaló: “Hoy estamos con una cobertura del 75 % con las dos dosis en los mayores de 60 años, lo cual es muy importante y nos coloca entre las provincias con mejor cobertura de vacunación”.
Asimismo, el funcionario provincial detalló: “Por otro lado, tenemos un 60 % de cobertura con una dosis en la población general y un 26 % con las dos dosis”.
Además, reconocieron desde Salud Pública que se analizó y se sigue de cerca la posibilidad de que tenga que aplicarse una tercera dosis en algunos casos.
En este sentido, Cardozo sostuvo: “Lo analizamos también acá, viendo la necesidad de que la población que se vacunó a principios de año pueda tener la tercera dosis”.
Sobre esto, aclaró que “el tema es que la Nación abrirá recién la discusión de esta cuestión en noviembre, así que vamos a estar a la espera de eso, ya que los expertos lo consideran de utilidad”.