La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que “los posibles involucrados” en el ataque al diputado Miguel Arias serían “personas que viven en Tapebicuá, pero no son oriundos” de esa localidad, y afirmó que “dos testigos dicen haber visto movimiento de un auto Volkswagen Gol vinculado a dos sospechosos y a una moto”. La funcionaria realizó estas declaraciones a Radio Nacional, durante las cuales se animó a arriesgar que “entre hoy y mañana habrá alguna novedad”.
Desde Corrientes el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el jefe de Policía, Félix Barboza, descartaron las afirmaciones de Frederic y resaltaron que “la investigación está a cargo del fiscal Facundo Sotelo”. “No manejamos esos datos. Todo lo maneja la Fiscalía, pero no puedo adelantar nada por esa versión. No sé cuál es la fuente. No quiero aventurar nada. Me sorprende. Habría que ver de donde surgen esas declaraciones”, dijo López Desimoni.
El responsable de la seguridad en la provincia aseguró sí que “hay que ir descartando la hipótesis de un sicario, o de un móvil político. Pero hasta no tener pruebas más firmes no conviene avanzar. Las investigaciones las lleva adelante el fiscal Facundo Sotelo, es el director de las investigaciones en el proceso penal” resaltó.
Frederic, que al igual que secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, salió a hacer declaraciones en medios cercanos al gobierno en lo que pareció una acción coordinada, arriesgó que “el blanco pudo haber sido el candidato a intendente Carlos Brazeiro que estaba al lado, o la precandidata a intendenta que estaba hablando. No sabemos, por eso todos tienen custodia” dijo.
El diputado del Partido Justicialista Miguel Arias, fue baleado el pasado jueves durante el acto de cierre de campaña del frente Corrientes de Todos que encabeza el PJ, en la localidad de Tapebicuá, a la que había llegado acompañando al intendente libreño Martín Ascúa quien llevó a esa pequeña localidad unas 50 personas para que participarán del encuentro que reunió además unos 30 pobladores locales.
Arías se encuentra, según el último parte médico, “estable” y “lúcido” en el Hospital Escuela de Corrientes a donde fue trasladado el pasado viernes. “Sin novedad para destacar dentro de su evolución” y continuando “con las mismas medidas de tratamiento y monitoreo por los profesionales”, concluye sobre el estado de salud del legislador el informe que lleva la firma del director del hospital, Salvador González Nadal.
“Molestia” en Paso de los Libres
Desimoni disparó hoy una frase que sembró dudas: “Hay cierta molestia en algunos sectores de Paso de los Libres por la investigación que se realiza con los asistentes. No sé porque será”, dijo dejando abierto múltiples interrogantes ante el operativo comunicacional desatado por Seguridad de la Nación en los medios porteños.
“Se está trabajando en líneas de investigación, pero sé que no hay mayores avances. Entiendo que es muy difícil adelantar cosas si no hay precisiones”, afirmó López Desimoni quien destacó que “trabajamos con las medidas que va disponiendo el fiscal, o en las pericias que se llevan adelante, donde también interviene Gendarmería”.
Respecto de las pericias realizadas hasta ahora, reveló que esta indica que el disparo fue de una distancia mínima, y “sí eso es así, es un dato importante porque afirmaría la hipótesis de que le disparo salió desde adentro del predio y no que había un tirador externo, es decir que no se podía tirar desde el exterior, porque había personas entre el tirador y el diputado Arias, por lo que el disparo salió dentro del círculo que estaba en el lugar”. No obstante reveló que “el disparo fue de frente inclinado hacia la derecha, en la posición del diputado Arias, dice el informe”.
López Desimoni se mostró sorprendido por las declaraciones de Frederic y, si bien no calificó los dichos como una intromisión en la investigación de la funcionaria nacional, no dudó en afirmar que “no lo calificaría así, ella lo que dijo que vino a hacer es a ofrecer colaboración, habló con el gobernador Valdés y él le dijo que aceptaba la colaboración, pero hay que dejar que trabaje el fiscal, había tres peritos, uno de la policía de Corrientes, uno de la fuerza federal y otro del Poder Judicial”.
“La versión de las dos personas, la moto y el auto sí la conocemos, pero no puedo hacer ningún comentario sobre los dos sospechosos, y tiene que haber testigos que digan que vieron esa moto y el auto” destacó el ministro quien aseguró que “hay que trabajar con mucha prudencia y discreción”.
Fuks: “Esta semana habrá novedades”
Pero si las declaraciones de Frederic sorprendieron y sembraron sospechas, mas aún lo consiguieron las del secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien indicó que “esta semana habrá novedades” en la causa y sostuvo que “hay algunas líneas de investigación que están avanzando”, aunque prefirió no dar detalles del proceso judicial.
El funcionario en declaraciones formuladas a la radio AM750, en las que indicó que “hay dos testigos que identificaron un auto” en las inmediaciones de la zona del acto político donde se efectuó el disparo a Arias.
“El caso fue aislado, sí, pero no quita que haya sido un hecho político”, expresó Fuks respecto al disparo que recibió el jueves por la noche en su abdomen el diputado Arias, mientras participaba de un acto de campaña del FdT en la localidad de Tapebicuá.
“El viernes estuvimos en la provincia de Corrientes, nos pusimos a disposición con las fuerzas federales”, dijo y agregó que Gendarmería Nacional “ya hizo la reconstrucción del hecho”, mientras que “la Policía Federal está en el lugar con dispositivos tecnológicos, con brigadas de homicidios”.
Sobre las hipótesis del móvil del atentado, el funcionario dijo que “ya hay algunas hipótesis y líneas de trabajo, ya se estuvo tirando la hipótesis en algunos medios (de prensa) de que la bala podría haber partido de algún lugar del público y eso no es así, la bala salió en forma recta detrás de donde estaba sentado el diputado, la bala salió detrás del público” dijo obviando la existencia de la barrera natural que formaba la gente entre el lugar de donde partió el disparo y donde impacto que quieren imponer como teoría.