El diputado provincial Miguel Mateo Arias resultó herido de bala esta noche en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, a pocos kilómetros de Paso de los Libres, cuando acompañaba en el escenario al candidato a intendente local por el Frente Corrientes de Todos, Carlos Braseiro. Fue trasladado al Hospital San José donde se aguarda información sobre su estado de salud.
El gobernador Gustavo Valdés repudió inmediatmemnte el hecho asegurando en sus redes sociales que “repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en Tapebicuá”, dijo a través de su cuenta de Twitter. “En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el Gobierno de Corrientes está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia”, agregó.
El legislador, del partido Unidad Correntina y oriundo de Paso de los Libres, recibió el disparo alrededor de las 20.30 cuando estaba al lado del candidato a intendente en el escenario y junto al intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa. “De pronto comenzó a tocarse el estómago y dijo un tiro” relató un dirigente local testigo del hecho.
“La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión”, le dijo el director del hospital San José, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso.
El paciente fue derivado esta noche a ese centro de salud, ubicado a 55 kilómetros de la localidad de Tapebicúa, donde se produjo el ataque.
El legislador, cuyo estado es delicado, jamás perdió la conciencia y fue trasladado de inmediato al hospital San José de Paso de los Libres donde poco después de las 22 fue ingresado al quirófano.
Poco después de la medianoche se confirmó que el legislador había salido del quirófano estabilizado y que fue alojado en terapia intensiva aunque será trasladado a un centro asístencial de Corrientes en las próximas horas que serán clave para su recuperación. Afortunadamente no habría sufrido lesiones arteriales ni venosas, pero si perforación de intestinos.
Sobre el hecho en si no había aún mucha claridad y corrían diferentes versiones.
“No se vio nada, lo único que se sabe es que habría otra caravana de una fuerza opositora” dijeron desde dirigentes del sector que afirmaron curiosamente que “el impacto fue con una bala calibre 22, del lado izquierdo del estómago” cuando aún Arias no había si quiera llegado al Hospital.
“No tenía problema con nadie, por lo menos que haya trascendido”, se apuraron en resaltar los informes de voceros del PJ correntino.
El Intendente de Paso de los Libres Martín “Tincho” Ascúa relató que “fuimos a Tapebicuá para hacer el cierre de campaña de nuestro candidato a intendente; estábamos en el escenario con los discursos tradicionales, en ese momento estaba hablando la candidata a viceintendente. Estaba sentado el intendente, el diputado Arias y al lado estaba yo. De pronto vemos que le meten un impacto de bala en el abdomen al diputado y desde ese momento no sabemos más nada”.
Ascúa aseguró que “aún no se sabe si era una persona que se encontraba entre los simpatizantes”.
Repudios de todo el arco político
El comité de la UCR de Paso de los Libres, conocido el hecho aseguró mediante sus redes sociales que “lamenta mucho lo ocurrido y se solidariza con el diputado Miguel Arias. Hechos como este empañan una campaña que debe ser siempre en paz” dijeron para luego desear “una pronta recuperación y el esclarecimiento de este hecho de violencia. Siempre vamos a estar del lado de la vida, del respeto y de la paz para engrandecer nuestra democracia”.
Por su parte el ministro de seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, informó cerca de las 23 que “ante el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias en Tapebicuá, dispuse, junto a la Jefatura de la Policía, el traslado inmediato de una delegación de Delitos Complejos y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Corrientes al lugar de los hechos”.
Por la misma vía Desimoni confirmó que se dispuso “la custodia permanente en la casa familiar y en el hospital donde se encuentra el legislador provincial”.
Desimoni junto al jefe de Policía, comisario Félix Barboza, viajaron hacia Tapebicúa para encabezar la investigación.
El arco político salió a repudiar de inmediato lop que había sucedido. “Mi más absoluto repudio al ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias, en #Tapebicuá. Cualquier acto de violencia es un grave perjucio para una sociedad que anhela vivir de manera democrática y pacífica. Me solidarizo con Miguel y su familia en este difícil momento” dijo Any Pereyra, la candidata liberal a la Cámara de Diputados por ECO.
Por su parte parte el Ministero de Desarrollo Socvial de la Nación, Juan Zabaleta aseguró que “estas intimidaciones atentan contra la democracia y la convivencia. Pido que se esclarezca y se haga justicia. Basta de violencia”, escribió sin saber como fue el hecho.
“En la distancia pensamos FUERZA querido compañero Miguel! con la esperanza que todo salga bien. Tapebicuá es un pueblo chico, debería poder esclarecerse muy rápido quien fué el que le disparó al Dip. Miguel Arias (de paso, también por qué la ambulancia no estaba en el pueblo)” escribió en sus redes sociales el canddiato a gobernador del Frente Corrientes de Todops, Fabián Ríos, sumando así su opinión y solidaridad al hecho.
Pedidos de esclarecimiento
El Frente Corrientes de Todos repudió el ataque a tiros al diputado provincial Miguel Arias y reclamó a las autoridades un “urgente esclarecimiento” del hecho. “Manifestamos nuestro más enérgico repudio al atentado contra nuestro compañero, el diputado provincial Miguel Arias que recibió un disparo de arma de fuego durante el acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá”, informó el Frente Corrientes de Todos en un comunicado.
Al mismo tiempo exigieron “el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque, así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel”.
Por su parte el presidente Alberto Fernández afirmó que “en un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible” y aseguró que “el gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, al referirse al ataque a tiros contra el legislador provincial Miguel Arias en la localidad correntina de Tapebicuá.
“Miguel Arias, candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña”, escribió Fernández a través de su cuenta oficial de Twitter y tras desear “la pronta recuperación del candidato agredido” exhortó al gobierno de Corrientes a “que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.
También el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, remarcó que “no hay lugar para la violencia política en la democracia” y transmitió su expectativa de que se identifique y detenga “rápidamente” al responsable, para que “caiga sobre él todo el peso de la ley”.
“Lo que acaba de ocurrir en Corrientes es gravísimo y merece el repudio de toda la sociedad argentina”, puntualizó De Pedro cerca de la medianoche, desde su cuenta de Twitter.