El Gobierno Provincial encara dentro del plan de fomento e infraestructura turística “50 Destinos”, la construcción de dos Talleres de Artesanías en San Miguel y Loreto, sobre la valoración de que ambas localidades cuentan con diferentes sitios de interés histórico relacionados con la historia jesuítica-guaraní.
Estas obras son encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Coordinación de proyectos, que no sólo realizó los mismos sino que además supervisa su ejecución.
Estos talleres fueron proyectados a manera de centro de artes visuales, artes tradicionales como el dibujo, la pintura, grabado y escultura y otros tipos de artes no convencionales que incorporan tecnología como fotografía y arte digital.
Estos nuevos espacios pueden definirse como lugares de interés comercial y cultural, ya que los turistas podrán asistir el proceso de elaboración artesanal de imaginerías religiosas de principio hasta el fin, es decir, desde la proyección y elaboración hasta la exposición y venta de productos.
El taller, es un ambiente creativo y estimulante, donde se prevé el espacio para que los turistas y visitantes puedan crear, siguiendo una serie de pasos explicativos su propia versión de imaginerías.
Las Obras
El Taller de San Miguel está siendo edificado en un predio aledaño a la Estación Terminal de la localidad, y propone un espacio de salón de trabajo y exposición, un depósito, baño y office, con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, entre superficie cubierta y galería semi cubierta que se ubica al frente.
En tanto el Taller de Artesanías de Loreto, está en espacio lindante con el Centro Cultural y el Centro de Información Turística, sobre la calle principal de la localidad.
Allí se propone que el edificio del Taller cuente con área de trabajo y exposición, depósito, baño y office. La Superficie a construir abarca 148 metros cuadrados, espacios cubiertos y galerías.
En ambos casos se proveerá de la apropiada cartelería Informativa de los Monumentos Históricos de la zona.