Esta mañana tuvo lugar la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional N° PIMU-223-LPN-O, para la obra “Nueva Estación Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la cual contó con la participación de dos UTE oferentes, sobre la base de un presupuesto oficial de $231.763.845,27 y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta mañana tuvo lugar la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional N° PIMU-223-LPN-O, para la obra “Nueva Estación Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la cual contó con la participación de dos UTE oferentes, sobre la base de un presupuesto oficial de $231.763.845,27 y un plazo de ejecución de 12 meses.
La apertura de ofertas de esta obra, cuyos fondos fueron gestionados por el gobernador Gustavo Valdés y serán financiados mediante el Programa de Inversiones Municipales/Contrato de Préstamo BID 2929-OC/AR, tuvo lugar en el salón Verde del ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP).
Del mismo, participaron el intendente de Curuzú Cuatiá , José Irigoyen; los subsecretarios de Obras Públicas, Antonio Portel y de Entes Descentralizados, Mario Branz; la representante Legal del programa BID 2929-OC/AR, Gisela Gasparini y la representante Técnica del proyecto , Dora Báez, entre otras autoridades.
Cabe destacar, que esta obra será ejecutada a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del MOPS.
Intendente Irigoyen
Previo a la apertura formal de ofertas y proyección de un video ilustrativo, se dirigió a los presentes el intendente Irigoyen, quien enfatizó, “tenemos un desafío los curuzucuateños para desarrollarnos y progresar y en él, la Terminal de Ómnibus es una obra clave para la ciudad, por lo que hoy eso es como cumplir un sueño”.
“El municipio ha puesto el ojo desde el 2018 en que es lo que necesitaba Curuzú Cuatiá y como órgano del Estado marcar prioridades, y sin dudas la Nueva Estación Terminal fue una de ellas y hoy va camino a ser una realidad”.
Explicó Irigoyen que “esta obra vendrá a aportar una funcionalidad eficiente al tránsito y el movimiento de la ciudad , dado que la actual Terminal domina el centro de Curuzú, provocando serios problemas en la circulación vehicular debido al ingreso y egreso de colectivos de gran porte”.
El jefe comunal por otra parte, destacó al ministerio de Obras Públicas, en la persona de su titular Claudio Polich y su equipo de Coordinación de Proyectos “que desde el primer momento acompañó nuestras inquietudes y trabajó junto a nosotros en esto y otras propuestas más para poder plasmarlas en hechos concretos”.
También el jefe curuzucuateño puso especial énfasis al agradecer la concreción de esta obra al gobernador Gustavo Valdés ”dado que sin su incuestionable apoyo nada de esto hubiera sido posible”.
La obra
El predio donde se emplazará la Nueva Estación Terminal de Ómnibus se encuentra en el sector oeste de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la avenida Eva Perón en el acceso a la localidad y próximo a la ruta nacional Nº 119.
Cabe destacar que la reubicación de la estación terminal existente tiene el objeto de propiciar una mejor y más directa vinculación con las rutas nacionales y provinciales de donde provienen los distintos destinos de los ómnibus de media y larga distancia, al tiempo de que se evita el tránsito de este tipo de vehículos en la zona urbana.
Disposición de los trabajos
La nueva Estación Terminal, a grandes rasgos, estará dividida en varias zonas: un edificio principal de 1.770 m2; andenes, playón de maniobras y estacionamientos sobre una superficie de 7.171 m2 y un espacio parquizado recreativo de 3.450 m2.
El edificio tendrá orientación norte – sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicarán hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.
El Edificio Principal será de una sola planta y su interior contendrá: 20 boleterías, 7 locales comerciales, un Bar, área de Administración, Baños con vestuarios de accesibilidad universal y un sector de Espera para 70 personas.
Cabe destacar que la tecnología constructiva que se empleará para la fachada resultará novedosa para la zona, debido a que se utilizarán paneles prefabricados de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio). Estos resultan ser de fácil colocación, de bajo mantenimiento y ofrecen una buena resistencia térmica.
Por otro lado, se instalarán carpinterías de DVH (doble vidriado hermético) y se ejecutarán los muros interiores con panelería de Durlock. En cuanto a la cubierta, será de chapa y se colocará sobre estructura metálica.
Andenes
La terminal contará con 12 andenes para ómnibus, y los pavimentos se ejecutarán en hormigón armado.
En la zona de llegada a la terminal, es decir en el sector norte, se creará un espacio recreativo. La propuesta para esta área es una zona central verde con caminos perimetrales y un camino que lo atraviesa diagonalmente conectando el acceso principal de la terminal.
En los laterales de ese camino central se propone una zona de estar y otra zona de juego. Esta última ubicada en el corazón del espacio recreativo, alejado de las vías de circulación con la idea de crear un sector tranquilo y protegido para chicos y jóvenes.
y tendrá orientación norte – sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicarán hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.