El único voto verde fue el de José “Pitín” Aragón. Nancy Sand y Jorge Romero del Frente de Todos; Jorge Vara, Estela Regidor, Ingrid Jetter y Sofía Brambilla de Juntos por el Cambio fueron por los celestes. En el Senado estiman un voto correntino negativo 2 a 1.
El primer paso hacia la legalización del aborto en el país se dio ayer en la Cámara de Diputados con la media sanción que contó con el apoyo de 131 legisladores y el rechazo de 117. En tanto seis se abstuvieron. En la jornada histórica, los siete correntinos se inclinaron por el sector celeste mayoritariamente, con excepción de José Ruiz “Pitín” Aragón que votó a favor.
Los diputados Nancy Sand y Jorge Antonio Romero del Frente de Todos; Jorge Vara, Estela Regidor, Ingrid Jetter y Sofía Brambilla de Juntos por el Cambio votaron en contra. Esta última cambió su posición respecto al 2018, cuando había acompañado la iniciativa por considerarla “una medida oportunista que tapa otros problemas más importantes”.
Ahora la cita es el 29 de diciembre en el Senado de la Nación, en el que también hay posturas divididas de los representantes correntinos. Pedro Braillard Poccard votará en contra y Ana Almirón a favor. Carlos “Camau” Espínola votó en contra en 2018 y nada hace suponer que vaya a cambiar su postura. Las proyecciones hablan de una paridad entre verdes y celestes, y algunos hasta se atreven a aventurar que podría ser la vicepresidente y presidente del Senado, Cristina Fernández a quien le toque desempatar.
Regidor estuvo entre los más de 175 oradores, y al expresarse en el recinto recordó que “hace dos años tanto el Senado como el pueblo argentino dijo que no al aborto, tengo fuertes reparos con este proyecto. Vengo de una provincia declarada provida, considero violatorio al orden constitucional argentino que respeta a la vida desde la concepción”, y agregó: “Los códigos civiles, penales y los Tratados Internacionales tienen raigambre constitucional”. También fue crítica del término utilizado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García quien había calificado como “fenómeno” al feto “cuando sabemos que es una vida”.
La legisladora radical coincidió con otros pares respecto al momento elegido para dar el debate. “En el mes más caro a los afectos y sentimientos de los argentinos deciden tratar este proyecto, pasaremos a la historia por haber legalizado la muerte de un ser en su estado más indefenso”.
El segundo legislador de la provincia en tomar la palabra fue Jorge Antonio Romero, del Frente de Todos, quien consideró que “no se trata de una cuestión de ideologías, ni partidaria”. “Este debate es una cuestión de convicciones, y estoy convencido de que la vida se inicia desde la concepción, como la ciencia así lo determina, resulta necesario recordar la jerarquía constitucional”, indicó al citar el Pacto de José de Costa Rica.
En ese sentido, alegó que “nadie puede terminar una vida arbitrariamente”. El diputado votó de manera negativa tal como lo hizo dos años atrás.
La tercera y última en tomar la palabra fue la diputada del Frente de Todos, Nancy Sand. “Hay que proteger el valor de la vida. Creo por convicción y por conciencia que la interrupción del embarazo no es la solución al problema”, sentenció. “Debemos reconocer el valor de la vida humana, el legislador no está obligado a penalizar toda infracción moral, nuestro deber es en relación al bien común, por eso debemos seguir trabajando en el respeto a la vida humana. Nuestra doctrina partidaria, cristiana y humanista nos enseña que mientras construimos una patria mejor para todos, es nuestro deber proteger a los más débiles, ancianos, niños y humildes. La obra de Perón y Evita nos demostró su inmenso compromiso con la vida humana”.
Aragón al argumentar a favor a medios locales justificó su voto afirmativo porque “debe entenderse que estamos frente a un debate por la salud, no de carácter religioso”. Otros legisladores optaron por no hablar en el recinto, apenas se expresaron en las redes sociales o directamente eligieron el perfil bajo. En el caso de Jetter, quien asumió el año pasado, su postura era pública a favor de las dos vidas.
En la previa al inicio de la maratónica sesión había subido una foto con el Congreso Nacional de fondo, en la que expresó: “¡Que lástima que el Gobierno se empeñe en dividir a los argentinos! ¡Nosotros siempre vamos a defender la vida!”.