El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en el lanzamiento de “Impulsa”, el Programa Federal de Salud Digital que promueve mejores y más equitativos servicios a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, y el mandatario provincial dijo que este programa aportará a Corrientes “una atención médica más eficiente, mejorando la conectividad y articulando el trabajo en red.”
El lanzamiento se realizó este jueves al mediodía desde Casa Rosada y junto a Cafiero y González García, estuvieron allí los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni y de San Juan, Sergio Uñac. Mientras que, al igual que Valdés, participaron por teleconferencia el resto de los mandatarios provinciales.
“El Programa Federal de Salud Digital lanzado hoy permitirá a Corrientes profundizar la incorporación de tecnología al sistema sanitario, mejorando la conectividad y articulando el trabajo en red para favorecer una atención médica más eficiente”, destacó Valdés sobre “IMPULSA”, en un tuit que publicó luego.
“Esta nueva iniciativa busca disminuir las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones, mejorando la gestión de los servicios de salud, optimizando los procesos y las competencias, empoderando a la población en el acceso a la información e integrando los subsistemas de salud público y privado”, indicaron desde el Gobierno nacional, mediante un comunicado.
Durante el acto, se presentaron las herramientas claves que se pondrán a disposición en el marco de la llegada de “Impulsa” a las jurisdicciones, entre ellas: la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos; una inversión de $ 5.000 millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.
También se potenciará la Telemedicina para la población sin obra social en todo el país, con consultas a especialistas en el domicilio a través de Telesalud. Esta herramienta hará que más equipos de salud estén comunicados para hacer interconsultas desde cualquier lugar del país.
Otras medidas a implementar son: la receta electrónica, para mejorar la dispensa, prescripción y administración de medicamentos; Portal del Paciente, que permite acceder a la información de salud, turnos y gestionar trámites de forma online; la Nube de información sanitaria, conectando distintos sistemas de información de manera segura y confidencial; Integración digital de efectores salud públicos y privados para organizar el sistema en red, permitiendo la interacción de información sanitaria entre hospitales y centros de salud.
A partir de la puesta en marcha de las herramientas que brinda “Impulsa”, los equipos de salud podrán acceder a la historia clínica digital de un paciente al que atienden por primera vez y conocer, por ejemplo, los medicamentos que consume para evitar complicaciones por una incorrecta prescripción, o evitar estudios y pruebas diagnósticas que han sido realizadas recientemente. “Impulsa” posibilitará que una persona que vive en una zona rural o alejada evite viajar largas distancias y pueda hacer una consulta con el equipo de salud o especialistas desde su teléfono celular por el sistema de telemedicina.
Por otra parte, las personas podrán ingresar al portal del paciente para solicitar turnos, ver los resultados de los últimos estudios realizados. Además se facilitará las tareas administrativas en las admisiones de los hospitales y fortaleciendo, también, el recupero de los costos a los distintos financiadores, para que el sector público cuente con más recursos que mejoren la atención.
Los equipos de salud podrán realizar interconsultas con otros colegas a través de la telemedicina y que puedan recibir en su teléfono celular la última evidencia disponible para la atención de pacientes y se mejorará el acceso a los medicamentos prescriptos a partir de la receta electrónica, reduciendo errores con motivo de interpretaciones incorrectas de las recetas, además previene la sobre prescripción y favorece el uso racional de la medicación.