Luego de la actualización en las bases de datos con 3 000 fallecidos no computados en Buenos Aires, el país encabeza un ranking funesto.
La cuarentena extendida del peronismo podía venir destruyendo la economía y el sector privado, pero Alberto Fernández tenía un gráfico para mostrar en cada anuncio. Con números relativamente bajos en comparación a otros países del mundo y la región, el Gobierno argentino se apegó al discurso de «salvar la vida» primero. Sin decirlo, daban a entender que la economía venía después. Claro que esta estrategia tenía un lado B, que era la búsqueda del acuerdo con los tenedores de bonos de deuda para salir del default. Pero los números del Estado son tan desastrosos que ni el acuerdo (con casi todas las exigencias de los acreedores cumplidas) pudo frenar la corrida sobre el dólar.
Con el pasar de los meses, los contagios se fueron disparando y ya hace un tiempo, Argentina no tiene números dignos para comparar con el mundo en materia de salud. De la economía ni hablar. La cuarentena dura y ortodoxa, que empezó antes de lo debido de manera muy rígida, terminó fracasando en todo sentido. Al día de hoy estamos entre los 13 países con mayor cantidad de muertes y dentro del top ten de los que han sufrido más contagios con relación al número de la población.
Con el fracaso a cuestas, el presidente argentino decidió cambiar el tipo de comunicación en el último anuncio. En lugar del profesor Fernández, con el puntero y los gráficos que le sonreían al relato, el jefe de Estado se decidió por un video con una voz en off que nos decía a los argentinos que aguantemos un poco más.
Pero el desmanejo en la carga de datos oficiales, que fue un papelón para la provincia de Buenos Aires la semana pasada, ahora le dio un nuevo dolor de cabeza a la gestión kirchnerista. Con la actualización de 3 000 casos no computados, hoy, Argentina se convirtió en el peor país del mundo en cantidad de muertos por millón de habitantes. Al menos hasta mañana, Fernández y su cuestionado equipo de infectólogos tendrán que lidiar con el mapa con Argentina coloreada del rojo más oscuro en el ámbito global. Mañana, seguramente dejemos el podio, pero seguiremos entre los peores desempeños del planeta.
En la actualidad casi todo el país ha sido golpeado por la pandemia, pero en algunos distritos urbanos la tendencia comienza a estabilizarse e incluso, bajar. La provincia más afectada es la de Buenos Aires. Le sigue la Ciudad Autónoma y luego Córdoba, Mendoza y Jujuy.
p.p.