Se trata de un procedimiento dirigido específicamente a personas que estén en una situación irreversible de vida. Cuenta con una serie de condiciones en las cuales el equipo de especialistas de Salud Pública acompaña y guía a los familiares.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a los profesionales que integran el Comité de Crisis de la Provincia establecieron un protocolo especial para que familiares puedan despedir a pacientes con COVID-19 en estado crítico. Intervienen en el procedimiento profesionales médicos, de enfermería y de salud mental.
“Se trata de un protocolo absolutamente necesario al cual le hemos hecho algunos ajustes, sobre todo en cuanto a lo sanitario y también en lo jurídico”, precisó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
“Es un acto humanitario para la familia que atraviesa tan difícil momento que le permite despedir a su ser querido. Por ello, trabajamos en la adaptación de este protocolo que contempla el acompañamiento, siguiendo una serie de requisitos de prevención y profilaxis que son fundamentales teniendo en cuenta el contexto de la pandemia”, especificó.
Por su parte, Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis, dijo que “se trata de un procedimiento dirigido puntualmente a personas que estén en una situación irreversible. El protocolo comprende situaciones extraordinarias, y siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones”.
“Primero, que el estado de salud del paciente permita organizar la despedida y luego, que los familiares seleccionados no sean pacientes de riesgo. La idea es que sean uno o dos y que justamente cumplan ciertos requisitos establecidos en el protocolo”, detalló.
El profesional explicó: “El protocolo contempla el traslado del familiar al hospital, la guía y la asistencia durante la visita y el acompañamiento y seguimiento posterior. Esto ya era algo previsto para las personas que estaban en estado terminal, pero con la pandemia, se hizo necesario adquirir nuevos conocimientos y seguir de cerca las recomendaciones mundiales”, puntualizó.
Para finalizar, dijo que el Hospital de Campaña también cuenta con dispositivos tecnológicos como el robot o las videollamadas para efectuar las despedidas, “pero también está la posibilidad de que un familiar pueda tomar la mano de su ser querido”.
El protocolo establece la firma de un consentimiento informado para el acompañamiento de pacientes en esa situación terminal. Entre los puntos se explicitan que ha sido informado de la situación en la que se encuentra el familiar/allegado, que ha recibido información clara, precisa y adecuada del protocolo para proceder a realizar la visita de despedida, así como de las medidas de protección personal a utilizar en la visita, que ha sido informado y ha comprendido que existe la posibilidad de transmisión de la enfermedad a pesar de haber cumplido con todas las medidas de prevención descritas y que manifiesta la voluntad de acompañar asumiendo los riesgos que representa, como así también de notificar la presencia de cualquier síntoma de infección compatible con Covid-19.