La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se convoca hoy, en forma virtual, para analizar los daños en la producción correntina a raíz de la intensa sequía que viene afectando a la región, sobre todo en el sector ganadero. La pronunciada falta de lluvias en casi todo el territorio, excepto el nordeste y parte del sur, ya dan cuenta hasta aquí de millonarias pérdidas que seguramente ameritarán el pedido de declaración de emergencia a nivel provincial y luego será elevada para ser considerada a nivel nacional.
La reunión, prevista para hoy a media mañana, había sido anunciada el último jueves por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.
Finalmente, el encuentro está previsto para hoy y será presidido por el ministro Anselmo, en modalidad remota a raíz del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria por la covid-19 y las últimas disposiciones del gobernador Gustavo Valdés para frenar el brote del virus.
Los primeros informes dan cuenta de un importante déficit de lluvias desde marzo en casi la totalidad de los departamentos, con disminuciones casi totales en Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado y San Cosme, sin dudas las más afectadas.
Con un poco menos pero también considerablemente reducidas, están los departamentos Capital, Goya, Saladas, Concepción, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, San Miguel y Lavalle.
Con menos precipitaciones pero con bajas no tan pronunciadas pueden mencionarse a los departamentos de Mercedes, Monte Caseros, Sauce, Curuzú Cuatiá, Esquina, General Alvear, Paso de los Libres y San Martín.
En tanto, los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó registraron lluvias dentro de los parámetros normales y buena producción.
Aun cuando todavía no se manejan números oficiales, se estiman en millones las pérdidas, sobre todo en el sector ganadero, que ameritan una necesaria declaración de emergencia.