En Mburucuyá se reavivó un frente en la zona de pagos en una forestación. La Provincia anunciará hoy medidas y recursos ante un cuadro crítico.
7 CUARTELES Intervienen bomberos de Mburucuyá, Saladas, Tabay, Concepción, Santa Rosa, Paso de la Patria y Caá Catí. | 700.000 HECTÁREAS El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, aseguró que a la fecha se quemó esa superficie en la provincia. | 6 INCENDIOS Los pagos Picaflor, El Pago, Arias, Alegre, Paraje Galarcita y Manantiales registraban incendios. |
Los incendios en distintos puntos del interior de la provincia continúan causando destrucción. Hoy, ya con una situación casi descontrolada en la que los cuarteles de bomberos se ven desbordados ante la magnitud y el número de focos.
En Mburucuyá, el lunes y el martes, se registraron frentes simultáneos, que recrudecieron en la víspera avanzando sobre una vasta zona forestada. Con más de 2.000 hectáreas ya destruidas por las llamas. En la tarde de ayer, el cuartel mburucuyano con sus pares de Saladas retomaron tareas en la zona de los pagos donde el fuego se reavivó.
“El foco se está registrando en la zona de El Pago. Es un punto donde los bomberos trabajaron hasta la madrugada para tratar de contener las llamas, pero el fuego se reavivó y avanzó sobre una forestación” explicó el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino.
La situación en un trayecto de poco menos de 100 kilómetros entre las localidades de Mburucuyá y Saladas se tornaba ya más complicada por la gran cantidad de focos y la inaccesibilidad del lugar para poder combatir las llamas.
“Tenemos muchas complicaciones con el acceso a una zona forestal de pinos, hay varias dotaciones trabajando en el lugar pero no pueden llegar hasta las llamas para frenar el avance”, sostuvo Guastavino, y agregó que “hay puntos críticos en este incendio a los que los bomberos no pueden ingresar por las condiciones del terreno”.
En Mburucuyá, los frentes más importantes se registraban en la zona de Pago Picaflor, El Pago, Arias, Alegre, Paraje Galarcita y Manantiales, en otros puntos donde se registran focos de distinta magnitud, que pusieron al límite la capacidad de los cuarteles que intervenían.
“Los bomberos entre el martes y hoy [por ayer] trabajaron en al menos 8 frentes, están casi sin descansar. Anoche [por el martes] fue el punto más crítico con los focos que se dieron en la zona de los pagos. Ahí los bomberos estuvieron hasta la madrugada trabajando para tratar de controlar”, mencionó el jefe comunal de Mburucuyá. Además del cuartel de la localidad, trabajan en la zona los de Saladas, Caá Catí, Paso de la Patria, Tabay, Concepción y personal del Parque Nacional y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
El avance de las llamas destruyó además kilómetros de tendidos eléctricos en toda esa zona. “Tenemos varios parajes que están sin energía eléctrica desde ayer [por el martes] debido a que los postes y los cables se quemaron. La DPEC está trabajando en el lugar”, sostuvo Guastavino.