La atención primaria, una estrategia fundamental que se reinventa en tiempos de covid-19

0
1212

Vital para prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo en la población vulnerable, ese abordaje  se vio perjudicado por la pandemia. Está ahora en un proceso de reactivación.

La atención primaria de la salud (APS) es una estrategia que se usa en el sistema sanitario público para prevenir y detectar a tiempo enfermedades en la población vulnerable sin cobertura social.

Este objetivo se logra a través de los agentes sanitarios que son los encargados de salir a terreno, casa por casa, o en los operativos de salud en los barrios. La idea que persigue la APS es buscar a los pacientes antes de que sea tarde. Así, se pueden resolver un sinnúmero de enfermedades que, detectadas a tiempo, se pueden prevenir o controlar. 

Diabetes e hipertensión arterial, embarazos no controlados o de alto riesgo son las patologías que se detectan y se actúa en consecuencia a través de la APS. Si no se hace este trabajo, como dicen en Salud Pública, “se llega tarde”. La APS también va más allá en Corrientes. En la actualidad se trabaja con diversas redes para prevenir, detectar y tratar distintos tipos de cáncer.

En definitiva, la acción se simplifica en que si el paciente llega a la consulta por sus medios, ya puede ser tarde. Ahí radica la importancia de esta herramienta: en no esperar a que aparezcan síntomas de cualquiera de las enfermedades, en salir a buscar a la población objetivo.

Como muchas de las cosas que se llevó puestas la pandemia, la APS también resultó afectada. Ya no hay operativos de salud masivos y muchos de los agentes sanitarios se vieron afectados a lo urgente, al covid-19.Pero la por ahora situación controlada en Corrientes ha hecho que se active el trabajo en terreno, que se traduce en salir a buscar a los pacientes.

“Cuando hablamos de la importancia de la estrategia de APS en la salud pública, decimos que nuestra estrategia es tratar de llegar o georreferenciar a la mayor cantidad de población sin cobertura social. Poder detectar esos embarazos no controlados, embarazos en la adolescencia, vacunación de los niños. En fin, tener en cuenta todas las medidas de prevención en la población general”, dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS) Interior, Alicia Pereira.

“Venimos trabajando a través un sistema nuevo por el que tratamos de no esperar la demanda espontánea, es decir que el paciente llegue al CAPS, sino que nosotros, a través del trabajo de los agentes sanitarios, vamos a buscar a los pacientes a sus domicilios”, explicó.

“Por eso, la importancia del rol que tienen los agentes sanitarios para la detección precoz, no solo de los embarazos de alto riesgo, de los embarazos no controlados, de los embarazos adolescentes, de los niños no vacunados”, remarcó y agregó: “Es decir, el georreferenciamiento de los pacientes nos da un montón de información valiosa sobre la salud de la población”.