El funcionario marcó el desafío que tiene con la red de parques industriales en la provincia. Hay una fuerte inversión del estado y de las empresas locales para ganar competividad en el escenario mundial. “Queremos internacionalizar a las empresas locales para que se posicionen en el mercado global”, dijo el Ministro.
—¿En qué consiste la política de parques industriales del Gobierno?
—En el Ministerio tenemos un programa llamado Red de Parques Industriales, a través del cual organiza la administración de los predios que dependen de la Provincia. Los parques se clasifican en municipales, provinciales y de carácter público-privado. Los primeros son administrados por los municipios, los segundos por la Provincia y los terceros, entre actores del sector privado y el Estado. El de Goya es un ejemplo de administración mixta y de gestión municipal el de Santa Catalina, en la capital. De la gestión anterior heredamos dos parques industriales que están funcionando muy bien, los de Santa Rosa y Mercedes. Al asumir, (el gobernador Gustavo) Valdés puso como objetivo aumentar la cantidad de superficie de parques industriales. Y en respuesta a esa encomendación se adquirieron, en números redondos, 500 hectáreas en Paso de los Libres, 530 hectáreas en Ituzaingó; en Curuzú resta un lote para completar 70 hectáreas y Bella Vista, con 60 hectáreas.Desde la gestión queremos ordenar territorialmente la actividad industrial para optimizar los recursos públicos que demanda el sector privado, garantizar la calidad de vida de los correntinos y generar entornos virtuosos, seguros, con vínculos de negocios entre distintos actores en un parque industrial.
—¿Está planificado sumar un nuevo parque de carácter provincial?
—Depende de los recursos disponibles y de la afectación del presupuesto, pero el proyecto de Virasoro es uno para poder sacar del ejido urbano el parque industrial, que aparte es muy chico y no cumple las funciones deseadas. Otro caso puede ser el de Juan Pujol, dado que los productores de la zona plantearon la necesidad y que el intendente es muy incisivo para concretarlo dado que allí hay un pequeño polo maderero y nos parece bien desarrollarlo. A eso se sumarían los predios de La Cruz y Monte Caseros, entre otros. El panorama es alentador; en el mediano plazo Corrientes tendrá un esquema de 12 parques industriales porque son varios los intendentes que pretenden uno en sus ciudades.
—¿Qué aspectos se consideran a la hora de definir la creación de un parque industrial?
—Con la Red pretendemos un desarrollo territorial ordenado, factor clave para las ciudades, sobre todo las más grandes. Los municipios tienen la potestad del uso de suelo y los intendentes, en pos de sumar trabajo privado a sus localidades, muchas veces se sienten en la obligación de otorgar radicaciones en el ejido urbano y suelen no ser lugares convenientes por la contaminación visual, auditiva y ambiental.
—¿Qué perfil tendrá el parque industrial Santa Catalina?
—Comenzó con un perfil industrial clásico pero lo fuimos charlando con el Municipio. Va a tener un perfil comercial fuerte, con empresas de bienes y servicios y pymes que agreguen valor a sus procesos.Por su cercanía al barrio que se está desarrollando en su cercanía, no están previstos espacios para grandes industrias tecnificadas y de megaestructuras.Queremos hacer hincapié en darle la posibilidad de relocalización a empresas que están dentro del ejido urbano y, de esa manera, ordenar todo lo vinculado al mundo comercial, de servicios, industrial, logístico de la ciudad.
GESTIÓN
—Pasó la mitad de los cuatro años de este gobierno, ¿qué análisis hace de la gestión?
—Vengo de la actividad privada y, cuando el gobernador Gustavo Valdés me convocó para trabajar en su gabinete, pidió una sobremarcha para su gestión, y rápidamente me interioricé de los programas, equipos de trabajo y funcionamiento del Ministerio. Esta es mi primera experiencia en el sector público y, cuando acepté el cargo, lo tomé como un desafío.Cuando uno llega a un lugar para encabezarlo, siempre hay formalidades y un tiempo para conocer de quién uno puede tener una expectativa mayor; sobre todo, en mi caso, que no desembarqué en el Ministerio con un gran equipo.
—¿Cuáles son las demandas concretas que harán a la Nación?
—Todo lo que tenga que ver con infraestructura de energía y conectividad, puertos y puentes, entre otros, para ir cambiando el paradigma que marginó del desarrollo a las provincias alejadas de los grandes centros urbanos. Somos una provincia central, ubicada en el corazón del Mercosur, equidistantes de todas las capitales, y albergamos el principal punto de acceso fronterizo con el primer socio comercial del país, que es Brasil.Tenemos que dejar de ver pasar camiones y transformarnos en un lugar donde estos no solo paren a cargar combustible sino para descargar mercaderías y llevar productos con agregado de valor a distintos puntos del país y centros de transferencia. Debemos abrirnos al mundo para saber en qué somos buenos, para comerciar, para saber dónde está el nicho de mercado para nosotros, para saber cómo agregamos valor a nuestros productos que son de gran calidad; todo para generar trabajo para los argentinos y a partir de ahí hacernos fuertes. En ese camino, desde Corrientes, con el gobernador Valdés, aportamos nuestro granito de arena.
HECHO EN CORRIENTES & FORMACIÓN
—¿Qué buscan con la marca Hecho en Corrientes?
—El Sello Correntino es uno de los programas más valioso que tenemos, y desde que llegamos le dimos nuestra impronta y visión, y hoy estamos transitando otra hoja de ruta. Entendimos que la primera etapa –que consistía en visibilizar que en Corrientes, además de la muy buena producción primaria, hay industrias de distintos tamaños– ya estaba cumplida. Por eso apelamos a aumentar la base de sustentación y subir el número de empresas adheridas.
—¿Hay algún proyecto del Ministerio que todavía no tomó estado público?
—Entre los trabajos integramos al Club de Emprendedores con el programa Sello Correntino. El club estaba muy objetivado al emprendedurismo digital y espacios de co-working. Ahora estamos apuntalando una incubadora. Esto quiere decir que en el Club de Emprendedores se van a incubar empresas con la marca Hecho en Corrientes con la posibilidad de internacionalizarse.Este es un camino perfecto para quienes se quieren sumar al mundo empresarial a través de su emprendimiento, incubándolo y capacitándose para después transformarse en empresa y participar dentro del Sello.
—¿Qué persigue el Gobierno con impulsar la internacionalización de las empresas locales?
—El mundo se achicó –a pesar que ahora en estamos en pleno proceso de pandemia las distancias se hicieron enormes– y la virtualidad nos permite estar conectados a pesar de la lejanía. Hoy se hacen negocios con un clic, se compra y se vende desde un dispositivo cualquier producto. Y esto, por más chica que sea la empresa, obliga a las empresas a tener una visión más amplia. Aunque uno no comercialice con el resto del mundo, está obligado a mirar lo que ocurre del otro lado para mejorar mi propio proceso de trabajo y productos.Entonces, queremos internacionalizar a las empresas para que dejen de ver solo el mercado local y se posicionen en el mercado global, comenzando por el mercado regional. Hay empresas que pueden venderles a Brasil y Paraguay, que son mercados muy interesantes. Tiene que ver con empezar a ver al mundo como un desafío.Por esa visión, el año pasado, el gobernador hizo las misiones comerciales a Europa y China, y seguramente habrá otras más adelante, tanto en el exterior como en el país y la región. Hay mucho para vender y nosotros tenemos mucho para llevar, hay que animarse a competir.Tenemos que hacer el ejercicio e incorporar la mecánica de comercializar con el mundo.
—¿Cómo se vincula su cartera con la formación de recursos humanos para las industrias?
—Transmitimos a las universidades y al Ministerio de Educación las inquietudes del sector empresario para saber qué tipos de recursos humanos necesitan en determinados sectores para acompañar la radicación de nuevas empresas. Si no los brindamos nosotros, llegan recursos humanos de otras zonas.Por un convenio firmado hace unos años entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), estamos desarrollando el Parque Tecnológico en el campus Deodoro Roca, ubicado en la capital. Además, estamos proyectando sumar al Municipio para definir allí un distrito tecnológico, emulando lo que se hizo en Capital Federal, para llevar allí todo lo que es industria tecnológica.