La paralización afecta a las empresas, que estudian la posible reactivación de al menos algunos tramos. Hay preocupación por la cambiante situación sanitaria y por la puesta a punto de los coches.
Pasaron cinco meses desde el momento en que se paralizaron los servicios de transporte interdepartamental y, sin fecha cierta de reactivación por la pandemia, las empresas buscan formas de sostenerse para poder volver a trabajar cuando sea posible. Mientras tanto, acuden exclusivamente a dinero proveniente de subsidios o préstamos para cumplir con las obligaciones salariales y los gastos fijos.
El referente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot, expresó que la situación económica actual es delicada, ya que perdieron la fuente de ingresos de la venta de pasajes. En este sentido, comentó que “esa es la parte más complicada, porque llevamos varios meses parados”.
Del mismo modo, el empresario contó que “hoy nos sostenemos tomando créditos bancarios y con los subsidios provinciales que se pagan en tiempo forma”, y agregó: “Los de la Nación tienen demoras y esperamos que se puedan normalizar”.
De esta manera, sostienen las plantas de trabajadores, mientras aguardan una reactivación que no parece cercana al menos por ahora, más allá de Santa Lucía-Lavalle-Goya, en un tramo de unos 25 kilómetros que fue habilitado hace 10 días.
Las firmas de transporte pidieron la autorización para Goya-Esquina y aguardan una respuesta, luego de que se expresen al respecto los concejos deliberantes de ambos lugares. Consideran además que hay otros itinerarios que podrían activarse entre los sectores que se encuentran en fase 5. Más allá de esto, Spessot aclaró que “no estamos enojados, entendemos muy bien cuál es la situación y no sirve diagramar servicios si después aparecen casos positivos en esos lugares”, algo que ocurrió en su momento con Saladas.
“Tampoco sirve
arrancar y tener que parar de nuevo dentro de algunos días”
OSVALDO SPESSOT
TITULAR DE CETIC
Justamente, la cambiante situación sanitaria es el principal escollo para pensar en una vuelta total, por lo que se analizan diferentes tramos pero teniendo en cuenta que pueden darse modificaciones bruscamente. “Tampoco sirve arrancar y tener que parar de nuevo dentro de algunos días”, dijo en este sentido el titular de la Cetic.
Mientras tanto, continúan las evaluaciones y el constante diálogo con el área de Transporte de la Provincia, estudiando protocolos y buscando alternativas para cuando pueda darse la reactivación, que seguramente no será total. Se espera que, cuando llegue ese momento, las unidades tengan que cargar menos pasajeros, además de cumplir con los requisitos de distanciamiento y otros cuidados.
Preocupación
Si bien el foco está puesto hoy en una posible reactivación de los servicios, genera alarma también pensar en la vuelta. Al respecto, Spessot comentó que “hay que poner en marcha nuevamente toda la maquinaria, y eso no es fácil”. Asimismo, señaló que “todos sabemos que los vehículos parados se funden igual o más rápido que andando”.
Entonces, ya prevén que para la vuelta tendrán una importante inversión para poner a punto los coches. Neumáticos en mal estado, baterías descargadas y tanques de combustibles sucios serán solo algunos de los problemas que tendrán para hacer los recorridos entre departamentos nuevamente. Además, deberán hacer frente al pago de los créditos a los que accedieron por la apremiante situación actual.
Con respecto a los posibles tramos que se podrían reactivar, hay varios en carpeta, pero lejos de definirse. En tanto, desde las empresas creen que los que convergen en Capital serán, seguramente, los últimos en volver.
En ese momento, plantean la necesidad de que haya fuertes controles, para evitar la competencia desleal con servicios informales, que comenzaron a aparecer ante la ausencia de los traslados en colectivos, representando un riesgo sanitario y de seguridad.