La capital registró 21 nuevos casos, cuyo foco estuvo en el Pediátrico. “Estamos en alerta máxima”, dijo el gobernador. La ciudad sigue en fase 5, porque aún mantienen la trazabilidad del virus.
La capital registró ayer 21 nuevos contagios, la mayoría en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. Esto generó alerta entre las autoridades sanitarias y activó una investigación epidemiológica que alcanzó a trabajadores del sistema de salud pública y privada, pacientes y familiares. Mientras tanto, el Comité de Crisis informó que Corrientes continuará en la fase 5 de distanciamiento social. Sin embargo, en 48 horas se revaluará, dependiendo de la evolución del escenario.
“Transcurrimos un período de alerta máxima respecto a la situación de la pandemia en la capital. Los próximos días son claves para observar la evolución de los casos. Pedimos a todos los capitalinos extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención. Seamos responsables”, expresó el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter.
Por la mañana, el titular del Ejecutivo provincial mantuvo una reunión de gabinete en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Allí recibieron la actualización del parte epidemiológico, en el cual se confirmaban 21 nuevos casos en la ciudad, de los cuales la mayoría, por no decir casi la totalidad, tenían como origen el Pediátrico: cinco niños, sus mamás y personal de salud dieron positivo al test de coronavirus. “Afortunadamente están estables. Son asintomáticos”, explicó, luego en conferencia de prensa, la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla.
“En estas 48 horas continuaremos
trabajando con hisopados y
aislamiento”
RICARDO CARDOZO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
La ciudad estaba nuevamente ante un brote en conglomerado, como sucedió meses atrás en la Unidad Penal Nº 1, donde se habían detectado 23 casos positivos. En el Juan Pablo II solo afectó a un área, el de Quemados, el cual permanecerá aislado del resto de la institución. No se descarta habilitar un ala del hospital de campaña para atender a los niños y niñas con covid-19 en caso de complicaciones, quienes continuarán allí con sus mamás. En tanto, preventivamente se cerró un sector de la clínica privada del Iberá y una SAPS de la ciudad. El virus impactó en parte del sistema sanitario, por lo que se coordinaron medidas.
Gabinete y Comité
“En esta pandemia necesitamos tener una mirada más allá y vitalizar las áreas que, de alguna u otra manera, fueron ‘postergadas’ por el contexto sanitario”, dijo a la prensa el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, tras la reunión de gabinete que se realizó esta mañana. Luego, en el Salón Verde, el gobernador recibió al Comité de Crisis.
El equipo de profesionales brindó una conferencia de prensa por la tarde. Informó sobre la evolución de los casos de coronavirus covid-19 en la provincia, con foco en la capital. “Es una foto que implica un brote en conglomerado, que tiene relación con el sector de salud. Hay tres instituciones implicadas, dos privadas y una pública, que es el Juan Pablo II”, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, quien encabezó la ronda con los periodistas. Más adelante, el Municipio informó el cierre preventivo de la SAPS del barrio San Antonio.
“Nos vamos a dar una tregua de 48 horas, en cuanto a tomar una decisión sobre la fase. En este tiempo, seguiremos trabajando con hisopados y aislamiento de manera intensa, que no se nos pierda la trazabilidad del virus, tanto de los profesionales como de los pacientes. Seguimos la ruta del virus”, indicó el ministro. Una vez que cuenten con los resultados de las investigaciones en este periodo, en un lapso de dos días, revaluarán y tomarán decisiones respecto del retroceso o no de fases.
Cardozo aclaró que no cambiaron la metodología de trabajo. “En cada ciudad primero se dimensionó el tipo de brote, de circulación del virus, la densidad poblacional, y la cantidad de gente comprometida”, dijo.
CUIDATE
1 – TRABAJO EN ACUERDOS, EN LA PANDEMIA
“Vamos a tener que trabajar mucho en acuerdos, pero hoy la pandemia nos hermana y eso es lo que estamos logrando”, dijo la integrante del Comité de Crisis y concejala de Corrientes, Claudia Campias, respecto del trabajo articulado con privados.
2 – APELAR A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
“Apelamos a la responsabilidad social. Es fundamental cumplir con las medidas de prevención. No tiremos por la borda lo logrado hasta hoy. Entre todos nos cuidamos”, dijo el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros.
3 – EL VIRUS CIRCULA CADA VEZ MÁS EN TODO EL PAÍS
“Lamentablemente, el verde es hoy una excepción”, dijo el senador provincial Martín Barrionuevo sobre el mapa de casos en el país. “El virus circula cada vez más. Lo que estamos haciendo no alcanza. Cuidate más y mejor”, dijo.
4 – UN TIEMPO PARA AMPLIAR LA INVESTIGACIÓN
“Estas 48 horas de evaluación, tanto dentro del hospital como en la comunidad, será para conocer cómo se ha movido el virus, por eso necesitamos un tiempo para la ampliación de la investigación”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
5 – MULTIPLICAR LA INTENSIDAD DEL TRABAJO
“El trabajo es intenso, el que venimos llevando en toda la provincia, y en estas 48 horas se va a multiplicar”, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. Pero que esto debe ser “acompañado con la responsabilidad y la conducta de todos los ciudadanos”.