21 establecimientos educativos de la provincia se encuadran en el plan de mejoras de escuelas emblemáticas. La ausencia de niños en los edificios favorece la celeridad en las obras en la capital y el interior.
Fueron proyectadas y construidas a principios del 1900, como parte del impulso y la visión prioritaria que le dio a la educación la generación del 80 y en el marco del aniversario número 100 de la Revolución de Mayo. Albergan a una gran población estudiantil entre sus muros. Las escuelas Sarmiento, Centenario y Normal son tres establecimientos de la capital que están bajo el programa de remodelaciones y recuperación de sus instalaciones, que la Provincia contempla en una línea específica de sus proyectos para “escuelas emblemáticas”.
La Normal “Mariano I. Loza”, de Goya; la Escuela Normal de Esquina y varias otras instituciones centenarias del interior también son de la misma impronta. Durante la cuarentena, los trabajos avanzan para poner a punto estos espacios del saber, que se erigen desde la técnica arquitectónica que necesita recuperarse para adaptarse a los nuevos tiempos y a su vez, preservar su valor histórico.
El plan integral abarca la construcción de escuelas nuevas y remodelaciones
EMILIO BREARD
SUBSECRETARIO DE
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Aunque parezca un tiempo lejano, el comienzo de las clases en marzo –justo antes de la cuarentena por la pandemia de covid– unos 400.000 estudiantes habían regresado a las aulas después de las vacaciones. Y en ese momento, la provincia planeaba la inauguración de unos 38 edificios escolares en toda la provincia.
Algunos de ellos eran nuevos, construidos y finalizados durante los meses de verano y listos para recibir a la población estudiantil con todos los espacios y servicios por estrenar. Otras obras eran remodelaciones, refacciones y puestas a punto, enmarcadas en un plan provincial que en distintas líneas de obras abarca una inversión de 700 millones de pesos.
Entre los edificios que habían recibido intervenciones se cuenta la Escuela Belgrano, donde se modificó el acceso para facilitar el ingreso y desplazamiento de personas con movilidad reducida. A la par, marcharon los arreglos edilicios en la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, en la Escuela Moreno y en la Escuela Centenario. Del mismo modo, hay otras instituciones en las que se esperan refacciones edilicias de importancia.
Durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, fue el gobernador Gustavo Valdés quien precisó que el plan de obras tiene previsto ejecutar trabajos en 400 escuelas, con tareas de “modernización, ampliación, reparación integral de 21 escuelas emblemáticas y la construcción de 31 edificios escolares”.
Este año no pasó ni un mes de clases, cuando la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó a suspender las clases presenciales. Y con la ausencia de niños en los establecimientos, los trabajos que se habían comenzado a encarar en el verano, volvieron a retomarse para “aprovechar a hacer avances en espacios en los que no se puede trabajar cuando hay criaturas, porque es peligroso y por el tiempo que lleva”, explicó Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar.
En la Escuela Nº 3 “Del Centenario”, las tareas están casi terminadas y la labor implicó casi tres meses.
“La pintura de la fachada, sobre calle Bolívar, respetando el color original del edificio, es lo más visible. También se están haciendo veredas nuevas con losetas adaptadas. Se terminó el arreglo integral de las cubiertas y se renovó la parte eléctrica de todas las aulas, además de reparar los cielorrasos. Se realizó una limpieza de desagües pluviales hacia calle Salta y se instalaron varias cámaras nuevas, que no cumplían ninguna función, porque estaban tapadas. Y también se reemplazaron y reacondicionaron las celosías de aluminio y recambio de vidrios y ventanas donde estaban rotas. Primero se trabajó sobre el ala de calle Bolívar, pero el plan incluye la reparación del edificio que abarca toda la manzana”, informaron los ingenieros José Ifrán y Edgar Falcón, a cargo de las obras.
“Se trata de las reparaciones más complicadas de hacer, sobre todo cuando hay niños en los establecimientos, porque se levantan los techos y se trabaja con la energía eléctrica y todo eso supone riesgo. Son también las más costosas, aunque no se ven; son importantes porque son estructurales”, remarcaron.
Así, la ausencia de la población escolar en las aulas, permite a los trabajos avanzar ahora con mayor celeridad. Y también permite a los especialistas en este tipo de edificaciones hacer intervenciones complejas.
Con techos de hasta 5 metros de alto, paredes de hasta medio metro, subsuelos antiquísimos que albergan en su interior las conexiones de cañerías de hierro y cubiertas a dos aguas al estilo europeizante que no cubren la necesidad del volumen de agua que se junta en cada lluvia correntina son parte de los desafíos para las reparaciones y reestructuraciones.
DATOS HISTÓRICOS
1 – Escuelas palacios que son monumentos
La Escuela Normal “Juan Pujol”, de la capital, fue finalizada en 1937. Tiene características neoclásicas y planta claustral, organizada en torno a patios y espacios verdes, y respeta el estilo francés. Las escuelas palacios surgieron del arquitecto Carlos Morra, a partir de 1884. Es monumento histórico nacional desde 2015.
2 – Escuelas Normales, en la capital y en el interior
La Escuela Normal “Mariano Indalecio Loza” pertenece a la educación pública estatal y alberga todos los niveles. Abrió sus puertas en 1887. Su edificio tiene un gran valor cultural para Goya y es admirado por los turistas. Otra Escuela Normal intervenida es la de Esquina y se planea la de la capital.
3 – Ley Nacional del Centenario (6286) de 1909
En conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo (en 1910), se dispusieron numerosas obras recordatorias. El Monumento a la Bandera, en Rosario, es una de ellas. También lo son las Escuelas “Del Centenario” en La Plata, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Paraná y Corrientes.
4 – Escuela Sarmiento, obra de Juan Col
El edificio se construyó a fines del siglo XIX, catalogado como un ejemplo del liberalismo en Argentina, con la Generación del 80. Su lenguaje ornamental la ubica en el período ecléctico de mayor calidad. El ingeniero Juan Col proyectó los edificios públicos más importantes de Corrientes, como la Casa de Gobierno.
5 – Los edificios como nuevas herramientas didácticas
El plan de construcción de escuelas, según la visión de la Generación del 80, apuntaba a que los edificios escolares cumplieran normas higiénicas, funcionales, de infraestructura y didácticas, con un patrón compositivo único: pórtico monumental, fachada sencilla y especies vegetales en los palacios.