En todos los casos se trata de quemas provocadas que rápidamente se propagan debido a las condiciones del tiempo actuales. En Goya y Esquina, los frentes más importantes.
Las condiciones del tiempo y la negligencia a la hora de quemar hicieron de Corrientes una caldera en la semana que finaliza, con focos en casi todo el territorio y una movilización de personal y recursos casi sin pausas a diario.
Según el relevamiento realizado el último miércoles, solo en esa jornada el número de focos activos en toda Corrientes ascendió a 1.870, con epicentro en su mayoría en la zona de Goya y Esquina.
Al respecto, Bruno Lovinson, comandante jefe de Bomberos de Paso de la Patria, indicó a República de Corrientes que la situación es “crítica a diario” y el panorama para los próximos días no variará debido a un pronóstico escueto o casi nulo de lluvias importantes.
“La situación es muy compleja a diario, tenemos un cúmulo de condiciones que hacen que el suelo sea altamente inflamable. A esto se le suma la negligencia de la gente que, ante estos factores, no toma recaudos a la hora de iniciar una quema”, explicó Lovinson y agregó que “la extensa sequía, las altas temperaturas, una baja humedad y un pronóstico de lluvias poco alentador para las próximas semanas hace que la situación tienda a agravarse”.
Lovinson reveló además un dato alarmante en cuanto al registro de focos en Corrientes.
“Solo el último miércoles, en toda la provincia, se registraron 1.870 focos de incendios, esto determinado por imágenes satelitales infrarrojas. Las zonas más complicadas en esa jornada fueron Goya y Esquina, con frentes de magnitud, pero también el mapa de ubicación de los incendios marcó gran actividad hacia la zona centro de la provincia”.
Sobre esos puntos del territorio correntino, tanto en Goya como en Esquina aún hay focos activos. “El combate se está haciendo en distintos frentes en esa zona, pero hay sectores complicados como zonas de islas, que son de difícil acceso”, aclaró el jefe de bomberos paseño.
El fuego también se hizo presente en otros puntos de la provincia, ya que, según indicó Lovinson, “Saladas, Mburucuyá y Santa Rosa fueron también zonas con frentes entre el miércoles y hoy [por ayer], esta situación se repitió en el norte provincial, San Luis del Palmar, Santa Ana y Paso de la Patria”.
El jefe de Bomberos de Paso de la Patria remarcó que, “más allá de las condiciones del tiempo, estamos ante una situación que se agrava por la irresponsabilidad de la gente. Todos los focos que se registran a diario tienen que ver con una acción intencional, no hay situaciones anormales o extremas que provoquen los focos”.
Sin avión
La ausencia de un avión hidrante en Corrientes es un factor de riesgo ya desde hace varios meses, en un territorio con miles de hectáreas forestadas y de campo.
Al respecto, Lovinson explicó que “la provincia continúa sin avión hidrante, hace varios meses se iniciaron gestiones ante la Nación para poder contar con uno, pero se aduce que no hay recursos por el momento para cubrir la demanda. A corto plazo, creemos difícil que tengamos un avión disponible, las gestiones del Estado correntino están abocadas para que se pueda estacionar al menos un aparato en la provincia”.
Penas
El Código de Faltas de la Provincia, en sus artículos Nº 77 y 87, marcan que aquella persona responsable de haber iniciado un incendio rural será penada con multas económicas que van de 15.000 a 20.000 pesos, o 20 días de arresto según la gravedad de daños. La Ley provincial Nº 5590 detalla las pautas establecidas para quemas.