El Gobierno nacional informó que avanzarán con la construcción de una planta de depuración de residuos cloacales en Corrientes. También repavimentarán la ruta provincial 126.
El Gobierno nacional anunció la construcción de una planta de depuración de residuos cloacales en Corrientes y la repavimentación de la ruta provincial 126. Las obras demandarán una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos, según se informó a través de una teleconferencia entre Gustavo Valdés -junto a sus pares de otras cuatro provincias- y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Desde la residencia de Olivos, el presidente anunció obras por 22.645 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mientras que se conectó por videoconferencia con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, desde la Casa Rosada; y (además de Valdés) con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; quienes participaron desde sus distritos.
Hacer una colectora
y una planta
depuradora es
un cambio en la
calidad de vida
GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES
El correntino, desde el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, agradeció “la posibilidad”, de poder realizar la planta de tratamiento. “Es una obra fundamental para la capital de Corrientes”. Actualmente “todo lo que tiene que ver con sus líquidos cloacales se está arrojando al río Paraná, y tener la posibilidad, por primera vez, de hacer una colectora y una planta depuradora de sus líquidos, de manera que puedan ser arrojados de manera segura, es realmente un cambio en la calidad de vida”, expresó el titular del Ejecutivo.
En Corrientes se ejecutarán obras de remodelación y prolongación de colectores cloacales y de la planta depuradora de la ciudad capital. Beneficiará a unas 450.000 personas.
Los trabajos requerirán una inversión de 2.898 millones de pesos. Los trabajos, que reciben financiamiento del BID, permitirán asegurar el tratamiento de líquidos cloacales antes de su descarga al río Paraná. De esta manera se mejorará la calidad del agua y reducir el riesgo de enfermedades.
No es la primera vez que se anuncia una planta de tratamiento de efluentes cloacales. En 2017, la Provincia había firmado un convenio para su ejecución con la Nación. Años atrás, hubo proyecciones similares.
“Hace mucho tiempo lo estábamos buscando y poder llevar adelante esta obra que se encontraba paralizada, que si bien tiene un anticipo financiero, nunca se pudo concretar”, dijo Valdés durante la teleconferencia con Fernández. “Hoy es el momento de hacerlo”, afirmó el gobernador.
El presidente, a su vez, informó que se estarán “haciendo obras de saneamiento de aguas, que son tan importantes para el medioambiente y para el desarrollo de nuestras sociedades. Retomando las palabras de Valdés reafirmó: “De este modo vamos a dejar de tirar todas las aguas servidas al Paraná y dejar de contaminar ese hermoso río tan importante; también como ámbito propicio para transportar a través de barcos mercaderías, productos elaborados o producción primaria que vienen del norte”.
“La pandemia nos enseña que debemos tener esa atención: empezar a cuidar de otro modo el medioambiente, y eso es dar mejor calidad de vida a cada uno de los ciudadanos, en este caso a los correntinos”, resaltó Alberto.
Además, el Gobierno nacional anunció que se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial 126, que cuenta con una longitud de 80,5 km, por una inversión estimada de 2.164 millones de pesos. Esos trabajos se encontraban paralizados desde agosto de 2019 y se pondrán en marcha gracias al financiamiento en un 70 por ciento del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), y de un 30 por ciento de la Provincia.
“Estamos haciendo con los gobernadores el país que soñamos”, aseguró Fernández y expresó: “Gracias al acuerdo con los acreedores ganamos autonomía y capacidad de decidir para poder avanzar con estas obras”.