Restringen servicios en el Llano y en un sanatorio de la ciudad

0
748

En el hospital decidieron cerrar el área de clínica médica y poner al personal en cuarentena. En el centro privado, suspendieron la atención en los consultorios y reprogramaron cirugías.

Por dos nuevos casos de covid-19 en la capital que comprometen al sistema sanitario, ayer se dispusieron diversas medidas preventivas y una cadena de hisopados.

En primera instancia, se trata de dos enfermeras del hospital Llano que dieron positivo por el nuevo coronavirus, por lo cual desde institución procedieron en consecuencia. “Se va a aislar completamente el servicio de clínica médica y el personal va a entrar en cuarentena por 14 días, tanto médicos, como enfermeros y kinesiólogos, es decir todo el personal de ese servicio”, dijo la directora del hospital, Silvia Bonassies.

Resulta que uno de los positivos del Llano también presta servicio en el Sanatorio del Norte, de esta capital, por lo que desde esa institución privada tomaron medidas al respecto. 

Por medio de un comunicado, los directivos del sanatorio informaron que, debido al caso positivo de covid-19 de unas de las enfermeras que presta servicio en esa institución, decidieron, como medida preventiva y siguiendo la sugerencia del Comité de Crisis, “suspender la atención de consultorios y demanda espontánea, reprogramar todas las cirugías y suspender nuevas internaciones hasta tener los resultados de los hisopados” que se les practicaron a las personas que tuvieron contacto con la trabajadora de la salud.

El sanatorio comunicó que “procedió a revisar exhaustivamente todos los registros escritos y fílmicos para determinar los contactos estrechos con la enfermera, es decir (aquellos) que hayan permanecido a menos 2 metros de distancia y durante al menos 15 minutos con ella”.

A través de un comunicado, la clínica informó que, “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y luego de una reunión con el Comité de Crisis de la Provincia, “se determinó realizar el hisopado preventivo” a todos los contactos estrechos de la enfermera, que “incluyen médicos, enfermeros, técnicos y pacientes”.

“Los pacientes que están internados seguirán siendo atendidos normalmente, extremando medidas de protección personal y, en el caso de alta, deberán realizar aislamiento domiciliario”, consigna el escrito.

Ambos pacientes diagnosticados con covid-19 se encuentran aislados y cumpliendo los protocolos vigentes para estos casos.

Tras la confirmación de estos dos nuevos casos positivos en el personal de Salud del hospital Llano, las autoridades sanitarias activaron una investigación epidemiológica por covid-19, que alcanza a cinco barrios de la capital.

Así, ayer estaban previstos hisopados a personas que residen en el Quintana, Laguna Seca, Cremonte, Apipé y Pirayuí. El operativo, según trascendió, alcanza a 26 personas que pertenecen al grupo familiar de los últimos contagios detectados en la ciudad de Corrientes.

El objetivo de estas medidas es evitar la propagación del virus. Esa es la táctica de Corrientes que se implementa desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus: aislamiento preventivo de los positivos y contactos e hisopados. En los casos que involucran a personal sanitario, la diferencia es que afecta a la normalidad de las prestaciones sanitarias, como ahora en el Llano y en el sanatorio privado.  

En la capital, hay 8 casos de covid-19 activos, de los cuales 3 están internados en el hospital de campaña en condiciones clínicas estables y los cinco restantes aislados en su domicilios en buen estado general.

Además, hay tres edificios aislados en Corrientes: uno por calle Roca; otro, por Salta; y el tercero, por calle Belgrano.

A esto, se suma un inmueble por calle 25 de Mayo casi San Juan.