Los archivos se encriptaron llamativamente y hasta el próximo lunes no podrán dar nuevas altas de jubilaciones. El resto de los trámites y los pagos están garantizados.
Un problema con el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) encendió el alerta en la dependencia provincial que maneja las jubilaciones y avanzan ahora con tareas para resolver la dificultad y, al mismo tiempo, dilucidar qué fue lo que sucedió.
El titular del área, Marcos Amarilla, dijo que “el lunes encontramos problemas en nuestros servidores y estamos trabajando para resolverlo”. Asimismo, el funcionario explicó que “descubrimos que nuestros archivos aparecieron encriptados”.
La llamativa situación hizo que el IPS inicie un proceso de investigación interna para determinar si se trató solamente de una falla técnica o hubo algún responsable de la falla que afecta el normal desarrollo de la oficina, más aun ahora que se realizan gestiones a través de Internet por la emergencia sanitaria.
Con respecto a este episodio, Amarilla aclaró que “hasta ahora no tenemos bien en claro lo que pasó, pero es algo raro”, alertó en comunicación telefónica con este medio.
Hasta ahora, no tenemos en claro
lo qué pasó, pero es algo raro
MARCOS AMARILLA
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
De esta manera, buscan determinar si el inconveniente se debe a problemas propios de los servidores o bien si pudo tratarse de un hackeo interno o externo. “Estamos avanzando en la investigación interna”, dijo al respecto el titular de la dependencia provincial.
Por el momento, las acciones para esclarecer el hecho se dan solo en el ámbito administrativo, aunque no descartan ampliar la investigación y acudir a la Justicia. En este sentido, Marcos Amarilla dijo que “evaluamos hacer una presentación”, y adelantó que existe la posibilidad de que la denuncia se concrete hoy.
El sistema quedó parcialmente inhabilitado y se encuentran trabajando para destrabar la situación. Según señalaron desde el IPS, el mecanismo quedaría normalizado nuevamente a partir del próximo lunes.
Trámites
El desajuste en los servidores afecta específicamente a los trámites de altas. Es decir, hasta el inicio de la semana que viene, no se podrán iniciar trámites para nuevas jubilaciones. Los que se encuentren en situación de activar esta gestión deberán esperar algunos días para poder realizarla de manera virtual como vienen trabajando por la emergencia sanitaria del covid-19.
El resto de la actividad de la oficina se mantiene y no sufrirá modificaciones, además que tampoco impedirá los pagos previstos.
Sobre esto, Amarilla aclaró que “el cobro del plus y de todo lo que está previsto está completamente garantizado, no vamos a tener inconvenientes”, dijo en conocimiento de cierta preocupación de los beneficiarios al enterarse del problema.
Asimismo, el funcionario contó que “se están recibiendo oficios y se emiten notificaciones de manera normal”, a pesar de la falla del sistema.